El catálogo digital gana terreno en España. Un 59% lo usa con frecuencia

La búsqueda de ofertas y promociones sigue siendo el principal uso de los catálogos por parte de los consumidores residentes en nuestro país.

Los catálogos continúan siendo una herramienta poderosa de acercamiento al consumidor. En nuestro país, un 46% de compradores asegura consultar catálogos antes de realizar sus compras, siendo más de la mitad de estos los que afirman que esta consulta es digital. 

Según datos del informe elaborado por Shopfully y NielsenIQ, un 46% de compradores nacionales consulta catálogos antes de realizar sus compras. De estos, un 59% emplea la versión digital, lo que subraya el cambio hacia métodos más modernos para consultar las ofertas promocionales. 

La búsqueda de ofertas y promociones sigue siendo el principal uso de los catálogos por parte de los consumidores residentes en nuestro país (73% de encuestados). Un 58% los usa para decidir la tienda dónde ir y un 50% para preparar su lista de la compra. 

El estudio revela asimismo que los consumidores españoles están adoptando esta herramienta de manera regular, con una frecuencia media de uso de al menos una vez a la semana, lo que equivale a cuatro veces al mes. Y dedican además más tiempo cuando consultan catálogos digitales. Si en la versión papel la duración media es de 9,38 minutos, en digital aumenta hasta los 11,76 minutos, un 20% más. 

“Los consumidores españoles están redescubriendo el placer de las compras en tiendas físicas, al mismo tiempo que mantienen una presencia activa en plataformas digitales para informarse y planificar sus compras con antelación”, ha señalado Jaume Molins, grocery director de Shopfully Iberia. 

Con un 43% de consumidores que planifica sus compras navegando por canales digitales, “las marcas y los distribuidores deben aprovechar la oportunidad de impactar a sus clientes en la intersección de estos dos mundos, utilizando los catálogos digitales como medio para atraer a más clientes a las tiendas y aumentar las tasas de conversión”, recomienda Molins. 

A este respecto, el estudio indica que un 45% de usuarios planea utilizar más catálogos digitales en el futuro, y un 22% está decidido a emplear menos el catálogo en papel.