Carrefour Property y Realia, juntos en la explotación de As Cancelas

Realia y Carrefour Property acaban de formalizar una joint venture para la promoción y explotación conjunta del Centro Comercial As Cancelas, en Santiago de Compostela. se han aliado para culminar la promoción y explotar conjuntamente el centro comercial de próxima apertura As Cancelas. Las dos empresas han constituido la sociedad As Cancelas Siglo XXI, en la que participan al 50% a través de las filiales Nasozena y Property Santiago. Nasozena está controlada en un 75% por Realia y participada por las sociedades Reordo e Inversiones Saona. Property Santiago es filial al 100% de Carrefour Property España.

As Cancelas, que abrirá sus puertas en 2010, es uno de los centros comerciales más significativos dentro del mercado español. El centro, sin considerar la inversión en suelo, supondrá una inversión de 90 millones de euros y se calcula que generará 11,4 millones de euros una vez que alcance el cien por cien de ocupación. Con una superficie bruta alquilable de 50.125 metros cuadrados, contará con 140 locales comerciales y 2.150 plazas de aparcamiento.

Íñigo Aldaz, director general del grupo Realia ha manifestado la oportunidad de la alianza con “un socio de la calidad del grupo Carrefour que garantiza la viabilidad del proyecto y al tiempo reafirma la estrategia de la compañía de establecer acuerdos y aunar sinergias con grandes grupos” Por su parte, Justo Martín, director general de Carrefour Property España, ha afirmado que la operación “se enmarca dentro de nuestra estrategia de negocio, basada en la promoción de centros comerciales de gran calidad en mercados prime”.

Realia y Carrefour Property cuentan para esta operación con equipos externos de amplia experiencia y reconocido prestigio internacional, como Chapman Taylor, Grupo Taller de Arquitectos Urbanistas, así como Cushman & Wakefield y SCCE; que colaboran en las funciones de diseño, ejecución de obra y comercialización respectivamente.

En la actividad patrimonial, Realia obtiene ingresos por arrendamientos tanto de centros comerciales como de oficinas, en España y Francia; en este último país, a través de su filial SIIC de Paris. En oficinas, entre los edificios más destacados que Realia incorporado a su portfolio en los últimos años figuran Torre Realia BCN, en Barcelona, y los edificios Montrouge, Coface y Les Miroirs, en París. En los últimos años, el grupo ha incorporado a su portfolio centros comerciales como Ferial Plaza, inaugurado en 2007 en Guadalajara; La Noria Outlet Shopping, abierto al público durante 2008 en Murcia y Plaza Nueva de Leganés (Madrid), en funcionamiento desde 2009.

En 2010, la firma CB Richard Ellis valoró los edificios de oficinas y centros comerciales del grupo en 3.013 millones de euros, un 3,5% más que en el ejercicio 2009. Esta cifra supone el 67% del total del valor bruto de los activos (GAV) de Realia, mientras que promoción y suelo supone el 33% restante. Estas proporciones son radicalmente distintas a las que había en 2005, el año anterior a la puesta en marcha de la nueva estrategia. En ese ejercicio, el GAV de patrimonio suponía sólo el 37% del GAV y promoción y suelo, el 63% restante.

La aplicación de esta estrategia se ha trasladado a la cuenta de resultados, ya que la actividad de arrendamientos genera cada año ingresos recurrentes por alquileres. En 2010, Realia tuvo unos ingresos de 317,5 millones de euros por el conjunto de sus actividades, de los que 170,9 millones procedieron de los arrendamientos. De estos ingresos, los alquileres de locales en centros comerciales aportaron 26 millones. Por otra parte, el negocio de arrendamientos generó un Ebitda de 123,9 lo que supone el 83,9% del Ebitda total del grupo.

Por su parte Carrefour Property es una empresa inmobiliaria especializada en el mercado del Retail, creada en 2009 por el grupo Carrefour. Su principal objetivo es promover centros comerciales, así como la gestión y desarrollo de los activos del Grupo Carrefour, siendo As Cancelas parte de una cartera de más de 20 proyectos ya en desarrollo y que se consolidarán dentro de los próximos años.

Con presencia internacional, administra un patrimonio de más de 1.000 centros y 4.300.000 metros cuadrados de SBA comercial. En España es propietaria de 114 activos y más de 1.200.000 metros cuadrados de superficie comercial en explotación. Cuenta además con importantes reservas de superficie en propiedad y por desarrollar, unidas a centros ya consolidados.

En 2010, las firmas CB Richard Ellis y BNP Real Estate valoraron los activos de Carrefour Property en 10.400 millones de euros, de los cuales, 2.500 corresponden a España, lo que les convierte en la empresa inmobiliaria más importante del sector Retail (en valor, m2 y número de activos).