Carrefour explora nichos de mercado

Grupo Carrefour explora nuevos nichos de mercado. Después del lanzamiento de la franquicias Carrefour Express (tiendas 24h), en alianza con BP, la compañía prueba suerte en el segmento de outlet. Una experiencia piloto, que está siendo testada en el hipermercado de San Fernando de Henares, en Madrid. En esta misma localidad, la compañía ponía en marcha, el 24 de enero, su primera tienda de conveniencia en gasolineras.

El concepto que ahora lanza es diferente. Afecta al surtido de no alimentación y su objetivo es atraer al consumidor con la liquidación de stocks. Si el proyecto funciona, podría extenderse, en los próximos meses, a otros centros de la cadena, como los de Xirivella, en Valencia o el del centro comercial La Rosaleda, en Málaga.

Esta iniciativa se une a la reciente campaña de descuento del IVA a los clientes mayores de 65 años. Todas ellas surgidas después del lanzamiento del modelo Planet, cuyos resultados han sido “menos de lo esperado”. El concepto, con 39 hipermercados en España, 29 en Francia y tres en Bélgica, no ha funcionado demasiado bien. Por ello, Carrefour ha optado por una política coherente de precios bajos y más promociones. Esta es ahora su estrategia en Francia y Europa del sur.

Carrefour, distribuidor líder en Europa y segundo a nivel mundial, gestiona en España 172 hipermercados, 115 supermercados Carrefour Market y 42 tiendas de proximidad Carrefour Express. En 2011 facturó 9.426 millones en el mercado español. Las ventas en hipermercados cayeron un 2% y las de no alimentación un 13%.