CAPSA FOOD crece en ventas y compensa la caída de horeca

En 2020, las ventas de las marcas de CAPSA Food aumentaron un 4% hasta los 750,4 millones de euros.

En un año marcado por la pandemia de coronavirus, CAPSA Food ha cerrado 2020 con un beneficio histórico de 25,1 millones de euros, un 8,6% más que en 2019, como consecuencia de la evolución positiva de las ventas en Gran Consumo, lo que ha compensado la caída sufrida en el apartado Horeca. 

Según ha expuesto la compañía en su cuenta de resultados, sus ventas han escalado un 4% hasta situarse en los 750,4 millones de euros. Una facturación histórica, de acuerdo con la empresa. Igual de histórico ha resultado el beneficio conseguido. Un 8,6% más que en 2019, posicionándose en los 25,1 millones

Este resultado final se debe a una evolución positiva de las ventas en el mercado de Gran Consumo, que han logrado compensar la caída del 30% de las ventas en hostelería, como consecuencia de las restricciones impuestas para combatir la crisis sanitaria. 

Respecto a la evolución de su cuota de mercado en todos los segmentos en los que participa, la compañía ha visto un incremento de su participación en el mercado de la leche (19,3% vs. 17,9% de 2019), nata (21% vs 19,8%), mantequilla (24,4% vs. 24,2%) y bebidas vegetales (16,4% vs 14,3%). A día de hoy, las marcas de la compañía tienen presencia en casi la mitad de los hogares españoles, indican. 

Avance en sostenibilidad

En el último año, la compañía que reúne a Central Lechera Asturiana, Larsa, ATO, 39ytú, Vega de Oro, Asana e Innova Food Ingredients, ha alcanzado de igual modo hitos importantes en su apuesta por la sostenibilidad integral y el cumplimiento de su propósito. 

El pasado mes de junio, la compañía láctea se convirtió en la primera empresa española en obtener el certificado B Corp por generar un impacto positivo en la sociedad y en el planeta a través de su actividad, apoyado en el modelo de negocio cooperativo desde la ganadería hasta la mesa. 

Además, se han ampliado los servicios bajo el paraguas de la certificación ‘Garantía Ganadera’, que avalan el método único de trabajo de los ganaderos de Central Lechera Asturiana SAT y contribuye a garantizar la sostenibilidad de sus ganaderías familiares en el futuro. 

De igual modo, ha sido la primera empresa española en contar con una ‘Estrategia de Economía Circular’ certificada por AENOR, y en conseguir la neutralidad de carbono en sus emisiones directas (1+2) en todas sus factorías y en obtener la certificación ‘Residuo Cero’. Durante este ejercicio, la compañía ha invertido 2,5 millones de euros en instalaciones y equipos para optimizar la eficiencia energética y proteger el medioambiente. 

Inversión en innovación

En el apartado de inversión, a través de CAPSA VIDA (Vehículo de Inversión para el Desarrollo de la Alimentación del futuro), en el mes de octubre entró a formar parte de BAIA Food, startup que desarrolla la miraculina, una proteína que transforma el sabor ácido en dulce con el objetivo de generar alimentos y bebidas sin azúcares añadidos que sean beneficiosos para la salud a la vez que sostenibles. 

Aquí también se encuentra la creación de La Granja, un laboratorio de innovación alimentaria, en colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI), cuya finalidad es implementar las mejores prácticas agro-ganaderas, impulsando lo que será la ganadería sostenible del futuro. 

A principios de 2020, CAPSA Food adquirió el 50% de la Sociedad Lácteas Flor de Burgos S.L, para liderar conjuntamente el mercado de quesos y productos frescos a través de un proyecto conjunto que sume las sinergias de ambas empresas, creando valor compartido. También en 2020, firmó un acuerdo de colaboración con Delikia, primer operador de vending de España, gracias al cual colaborarán durante los próximos tres años para innovar tanto en productos como en procesos.