Los camiones de segunda mano y la incertidumbre post coronavirus

camiones-segunda-mano

La pandemia del nuevo coronavirus Sars Cov 2 (causante a su vez de la Covid 19) lo ha cambiado todo en los últimos meses. Cuando comenzó el año, encarábamos 2020 con unas buenas perspectivas macroeconómicas. Las instituciones y expertos auguraban un crecimiento de entre el 1,5 y el 2%, y aunque es cierto que se preveía una progresiva desaceleración, nada hacía presagiar lo que finalmente está sucediendo. Una crisis sanitaria que ha provocado, a su vez, una grave crisis económica cuyas consecuencias aún no podemos saber con claridad, pero sí atisbar.

Las previsiones más recientes del Fondo Monetario Internacional son que la caída del Producto Interior Bruto en España será del 12,8% en 2020, la mayor de Europa. En estas circunstancias, todos tendremos que apretarnos el cinturón. También los transportistas. Probablemente si necesitan sustituir su vehículo, ahora deban comprar camiones de segunda mano.

Su papel durante las peores semanas de la epidemia fue esencial para garantizar el suministro y evitar el desabastecimiento. El transporte de mercancías fue una de esas «actividades esenciales» que sostuvo al país en los momentos más críticos de la pandemia. Muchos transportistas se encontraron de la noche a la mañana con las carreteras desiertas, conduciendo cientos de kilómetros sin cruzarse con nadie.

Afortunadamente, también se encontraron en su camino con restaurantes y áreas de servicio que se mantuvieron abiertas para ellos, en muchos casos ofreciéndoles un café y un pequeño tentempié incluso de manera gratuita.

Ahora la situación es otra. El país va recuperando poco a poco una normalidad que, paradójicamente, es distinta a lo que había antes. La llaman la «nueva normalidad». Pero aunque se ha recuperado la movilidad, lo hemos hecho con gran incertidumbre. No sabemos qué pasará en unos meses, si habrá nueva ola y si seremos capaces de controlarla.

En el plano económico, las perspectivas no son buenas. El Fondo Monetario Internacional prevé una recesión que no se había vivido desde la Gran Depresión de 1929, y España e Italia se llevan la peor parte en Europa. Tampoco el Banco de España es optimista: su última predicción es que la economía española caerá un 11,6%.

La tendencia al alza en las ventas de camiones de segunda mano

En este contexto, para los transportistas cobra más relevancia aún la posibilidad de comprar camiones de segunda mano en caso necesario. La venta de camiones de segunda mano ya estaba en alza justo antes de la crisis. Por citar un dato. Justo antes de que llegara el virus a nuestras vidas, en enero, los vehículos industriales de segunda mano de menos de seis toneladas cerraron el mes con un total de 3.385 operaciones (el 2,1% más), según los datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

De ese total, los vehículos con una antigüedad de entre tres y cinco años acapararon casi un tercio de la demanda. En el caso de los vehículos de entre seis y dieciséis toneladas y los de más de dieciséis toneladas, los modelos más demandados fueron los de más de 15 años de antigüedad.

Esto demuestra que la demanda de este tipo de vehículos ya estaba repuntando, quizá por las previsiones de una progresiva ralentización a medio plazo de la economía. El súbito estancamiento provocado por la Covid 19 reforzará esta tendencia, porque en tiempos de incertidumbre, la compra de un vehículo de segunda mano implica un menor desembolso para autónomos y empresas.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.