Calles comerciales de Madrid. lenta recuperación, con menor afluencia y consumo

En junio, el consumo en las principales calles comerciales de Madrid descendió un 33,9%, 14,3 puntos menos que en mayo.

Poco a poco, la afluencia y el consumo en las principales calles comerciales de Madrid se recuperan, a pesar todavía de encontrarse en cifras negativas. Así, si en junio de 2020, la afluencia y el consumo se situaban en el -55,6% y en el -58,5% respecto a 2019, en junio de este año, estos descensos resultaron del -38,7% y del -33,9%. 

Estos datos aún negativos que muestran el índice iTB de Madrid, elaborado por la consultora TrueBroker, indican, no obstante, la inestabilidad de la recuperación de la capital. 

En junio, el consumo cayó un 33,9%, 14,3 puntos menos que el descenso presenciado en mayo, cuya caída se situó en el -19,6%. Respecto al número de peatones, estos descensos siguen situándose próximos al 40% en negativo: un -38,7% en junio y un -38% en mayo. 

Según explican desde la consultora, la causa de la caída del consumo en junio en Madrid se debe al descenso de las ventas en cuatro de las seis zonas de la capital. En las zonas donde mejoró el consumo, lo hizo con rebote en positivo: un 8,6% más en la Zona Centro Local y un 3,6% más en los Barrios Singulares, comparado con el consumo registrado en el mes de junio anterior a la COVID-19. A ellas se suman otras dos calles, Fuencarral peatonal (+7,8%) y la Gran Vía Callao (+9,3%)

Por otro lado, las tres zonas donde la recuperación se produce de forma más lenta son Zonas de Oficinas, Zonas Residenciales y la Zona Centro Turística, con caídas del consumo de 71,1%, 76,9% y 58,5%, y de peatones de 54,9%, 74,7% y 59%. 

“Para que exista una recuperación sostenida y, por tanto, definitiva de la crisis, no basta con mensajes positivos ni con el levantamiento de las prohibiciones, sino que las personas se lo crean. Va a costar mucho volver a recuperar la confianza y, con ella, la recuperación de la actividad económica en general, más allá del comercio”, explica Pablo Beltrán, director de TrueBroker. 

El consumo se recupera en Gran Vía Callao

En la Zona Centro, por primera vez en mucho centro, la calle Gran Vía Callao lidera la recuperación del consumo en la zona, con un 9,3% más frente al rebote también positivo del consumo en la calle Fuencarral peatonal (+7,8%). 

El hecho de que la calle ZETa nº1 siga siendo la que mejor se comporta en la recuperación en los peatones (-14,6%) y en consumo, con un rebote en junio de +26,3%, muestra el gran impacto del adelanto de las vacaciones al mes de junio, señalan. Serrano y Goya registran de nuevo porcentajes en negativo: -16,7% y -35,3% en afluencia y consumo, y -33,9% y -32,4%, respectivamente.