California, primer estado de EEUU en prohibir la venta de piel animal en moda

La normativa incluye los artículos de piel ‘de pelo’, excluyendo el cuero o la piel de oveja.

California se ha convertido en el primer estado de EEUU en prohibir la venta de pieles de animales en la industria de la moda, tras la entrada en vigor el pasado 1 de enero de 2023. Esta normativa establece que es ilegal vender, ofrecer para la venta, exhibir, intercambiar o distribuir de cualquier modo, este producto en todo el estado. La fabricación también será ilegal.

Esta legislación incluye productos de piel de ‘pelo’ y no artículos con material de cuero o piel de oveja. También quedarán excluidos de esta normativa los productos de pieles usados y de segunda mano; aquellos empleados con fines religiosos; los empleados con fines tribales, culturales o espirituales; o lo vinculados a cualquier actividad autorizada por la Ley Federal.

Este movimiento impulsado por Laura Friedman, miembro de la Asamblea del Estado de California. “2023 marca un paso histórico para California con la implementación de una nueva ley que representa los valores de nuestros electores”, señaló Friedman.

La violación de la nueva normativa contempra acciones civiles, con sanciones que oscilan entre los 500 dólares (casos leves) hasta los 1.000 dólares (acciones reincidentes).  

Jenny Berg, directora para el Estado de California de The Humane Society of the United States, declaró que alrededor de “100 millones de animales todavía se crían y se matan en granjas industriales de pieles para nada más que un abrigo de piel, un sombrero u otro producto, en un momento que existen alternativas humanas y sostenibles”. 

Cada vez más diseñadores de moda y minoristas también trabajan contra la crueldad animal. En los últimos dos años, Prada, Gucci, Versace, Michael Kors, Jimmy Choo, DKNY, Burberry, Chanel, entre otras marcas de alta gama, han anunciado políticas libres de pieles.