Bodegas Lahoz, empresa vitivinícola de Socuéllamos (Ciudad Real), con la colaboración de la compañía española Hemav, ha logrado con el uso de drones mejorar la producción de sus viñedos en un 12 %.

hemav
En concreto, el ahorro  medio en riego ha sido del 11%, una disminución de abonos del 7%, una estimación de la producción durante la maduración del 97% y en envero del 94 %.

Estas son las conclusiones del estudio encargado el pasado año por Bodegas Lahoz a Hemav, para analizar y hacer una proyección de su producción a efectos de optimizar sus insumos, aumentar la calidad del viñedo, su homogeneización sobre el terreno, y medir la eficiencia de la logística durante la vendimia y el proceso de venta posterior.
En esta primera fase se ha digitalizado un 10% del total de su explotación total de 500 hectáreas de viñedo. La parcela escogida por parte de Bodegas Lahoz ha sido la que presentaba más problemas en cuanto a diferencias de riego, producción, maduración y plagas.
Durante la realización del proyecto, Hemav ha realizado tres vuelos de drones que se han llevado a cabo en distintos momentos cruciales del cultivo como el cuajado, el envero y la maduración.  Así, se pudo identificar  que existía un gran potencial de mejora en cuanto a la homogeneidad del cultivo y que algunas vides necesitaban un ajuste de fertilización. También se observó una falta de nitrógeno foliar en la mayoría de los sectores y un exceso de riego que alertaba de una posible presencia de plaga. Gracias a esta identificación temprana, se pudo minimizar prácticamente todos los focos y mantener las zonas residuales bajo control.
Hemav, es una compañía tecnológica que ofrece servicios de alto valor añadido combinando información aérea, generalmente obtenida con drones, con nuevas tecnologías avanzadas de inteligencia artificial aplicada. Con sede central en Barcelona, está presente actualmente con acuerdos de concesión en 8 países (Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, España, Francia, Perú y Portugal).
La empresa se constituyó en 2012 por un grupo de seis jóvenes ingenieros aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Cataluña, en 2014 realizó una primera ronda de inversión de 450.000 €, que batió récords históricos en España en crowdfunding, gracias a la cual empezó a crear una red de concesionarios agrícolas. Posteriormente en 2016 llevó a cabo otra ronda de inversión por 3 M€, que le ha permitido iniciar su expansión internacional.
Hemav,  figura entre las Top10 mundial en el sector de la agricultura de precisión y dispone de drones y software propio capaz de generar recomendaciones para una gestión agrícola más eficiente. También realiza actividad  en otros sectores con esta tecnología, como por ejemplo en la industria de energías renovables con la monitorización de instalaciones fotovoltaicas, en infraestructuras con la revisión y predicción de instalaciones, en ingeniería civil y realiza proyectos bajo demanda.
Spread the love
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares