Beneficios del GPS en el sector del Transporte 

Las soluciones de segumiento de Webfleet, empresa propiedad de Bridgestone, posibilitan a las organizaciones tener acceso en tiempo real de la flota de vehículos.

El sistema de posicionamiento global (GPS, en inglés, global positioning system) ha cambiado la vida de las personas y de las empresas desde su llegada en los años setenta. Creada por el departamento de Defensa de Estados Unidos, esta tecnología posibilita la localización de personas, vehículos u objetos a cualquier velocidad, independientemente de la ubicación, gracias a su sistema de navegación por satélite. En el sector del transporte, este sistema de rastreo de vehículos ayuda a localizar con precisión la flota de una empresa.

Las soluciones de seguimiento Webfleet, compañía propiedad de Bridgestone, permiten a las organizaciones tener acceso a la información en tiempo real del parque de vehículos activos en ese momento. De hecho, la empresa cuenta con un sistema de seguimiento en el coche comercial, conocido como Link, que incorpora un receptor de GPS y un transmisor de GMS (global system for mobile communications), tipo de red que se usa para la transmisión móvil de voz y datos) para facilitar las coordinadas de posición en ese instante. Los gestores sólo tienen que iniciar sesión en la solución de flotas Webfleet, donde se podrá ver los datos en remoto desde una aplicación online.

Respetuoso con el medio ambiente

La velocidad también puede preocupar a la compañías. Este servicio incluye un acelerómetro para detectar aceleraciones y movimientos bruscos, ya sean frenazos o volantazos. Además, este sistema de seguimiento de flotas de Webfleet por GPS otorga un reporte con aquellas acciones necesarias para conseguir un estilo de conducción más eficiente, logrando resultados más optimizados y más respetuosos con el medio ambiente, al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera, como el CO2, de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU).

Además, la digitalización se ha visto acelerada en este periodo de crisis sanitaria, lo que ha aumentado la demanda de soluciones online, y, así, evitar desplazamientos al lugar de trabajo en situaciones de restricciones de movilidad. La gestión de la flota se puede hacer en remoto y desde el teléfono móvil, con posibilidad de comunicarse con conductores y personal de la empresa, crear nuevas órdenes de trabajos, recibir notificaciones, entre otras operaciones.

Ahorro en combustible

Más de 50.000 clientes utilizan actualizan a diario el servicio de seguimiento de Webfleet, que permite, entre otras cosas, ahorrar un 15% en consumo de combustible en la factura mensual y mejorar el ratio de emisiones de CO2, gracias a la optimización de rutas, tal y como ha señalado Miguel Collado, responsable de zona de Aszende, empresa familiar que diseña y fabrica ascensores y montacargas desde hace más de cuatro décadas. Con cobertura en todo el territorio nacional, la compañía catalana cuenta con 182 empleados y 160 vehículos. En esa línea, la distribuidora chilena Margot, especializada en productos de perfumería, buscaba una solución integral para la gestión de flotas, permitiéndole, entre otros beneficios, encontrar tres vehículos comerciales robados en menos de una hora.