Barcelona estudia gravar la entrega de pedidos online

El consistorio debate establecer una tasa que grave el reparto de pedidos online de operadores logísticos o empresas como Amazon.

Ante el impulso de la entrega a domicilio de pedidos realizados en el canal online por la pandemia de coronavirus, el Ayuntamiento de Barcelona estudia implantar una tasa a los operadores postales y comercios online por el uso del estacionamiento en la vía pública para la entrega de pedidos. 

El equipo que ha impulsado esta iniciativa está liderado por el teniente de alcalde, Jaume Collboni, y la concejala de comercio, Monste Ballarín, y parte de la demanda del sector del pequeño comercio de gravar “la ocupación del dominio público que estas empresas online realizan de forma intensiva”. 

El texto, elaborado por un grupo de expertos de la Universidad Carlos III de Madrid, expone, en concreto, la aplicación de una tasa que tenga por concepto el estacionamiento regulado en la vía pública para la entrega de envíos postales a consumidores finales – no así la entrega de productos entre empresas-. 

En este concepto se incluye la actividad que realizan compañías como Amazon – tanto en los casos en los que comercializa sus artículos como en los de terceros, si estas ofrecen y realizan las actividades de logística que conlleva una entrega. Estas son, la recogida, admisión, empaquetado, almacenamiento, clasificación, tratamiento, curso y transporte entre los distintos centros logísticos, transporte desde los centros al punto de distribución final, y desde el punto de distribución final hasta la entrega al consumidor. 

En cuanto a los operadores postales, quedarían sujetos a este gravamen cuando realicen entregas de paquetes procedentes de ecommerce. De igual modo, el ayuntamiento podría dictaminar la reserva de zonas específicas para el estacionamiento regulado a través del uso de licencias por parte de estos operadores. 

Con esta medida, el consistorio busca impulsar el negocio del comercio tradicional y “proteger el medio ambiente al limitar el crecimiento desaforado del transporte de paquetería en la ciudad”, explican. El texto será debatido en el seno del Ayuntamiento.