Autor Foods incorpora algas kombu en sus conservas de legumbres cocidas

La compañía apuesta por este ingrediente innovador en sus conservas de alubias blancas y garbanzos, que también contienen verduras

  • La empresa de conservas especializada en la elaboración de legumbres cocidas apuesta por ingredientes innovadores para ofrecer nuevos productos
  • Fueron pioneros en el desarrollo de conservas de legumbres cocidas ecológicas, que ya exportan a más de una veintena de países en todo el mundo

Probablemente no esté muy familiarizado con los términos haidai o pinyin, pero seguro que sí habrá oído hablar del kombu. Es una especie de alga comestible muy consumida en el noreste asiático y que la empresa de conservas Autor Foods ha decidido incorporar a sus legumbres cocidas ecológicas

Concretamente ha apostado por este ingrediente innovador en sus conservas de alubias blancas y garbanzos. Ambos productos se elaboran, además de con las propias legumbres y el alga kombu, con trozos de verduras como zanahorias o pimientos.  

El director gerente de Autor Foods, José Luis Díez, explica que la utilización de este tipo de algas es fruto del trabajo que realiza la empresa en I+D. “Contamos con un departamento específico de innovación y desarrollo, cuya meta principal es la creación de nuevos productos que satisfagan la demanda existente de nuevos alimentos”. Un tema especialmente importante en estos momentos en los que se ha producido un aumento de las ventas de legumbres provocado por el incremento del consumo en el hogar.

La mayor parte de las algas kombu se cultivan en Japón, pero también es muy importante en las cocinas china y taiwanesa. “De la mano de estas ofertas gastronómicas, poco a poco se ha ido introduciendo tanto en España como en el resto de países europeos y americanos”, comenta Díaz. 

Aunque la primera referencia escrita a este tipo de alga aparece en Shoku Nihonshoki, uno de los libros más antiguos de Japón, que data de 797, no fue hasta el siglo XX cuando se descubrió una forma de cultivar el kombu. Actualmente es muy utilizado en la cocina japonesa como uno de los ingredientes principales para hacer dashi, un caldo de pescado. También se usa para hacer ramen, un plato a base de fideos y caldo; y es uno de los componentes del seitán, la carne vegetariana.

Pero en Autor Foods han sido los primeros en apostar por este ingrediente combinándolo con legumbres que, además, son ecológicas. “Al margen de desarrollar nuevos productos, nos preocupamos mucho por el sabor de las nuevas creaciones y la verdad es que el resultado del alga kombu con las alubias blancas y con los garbanzos es muy bueno”, reconoce Díez. 

“También cuidamos con mucho detalle el equilibrio nutricional de nuestras conservas porque sabemos que, cada vez más, los nuevos hábitos de consumo están provocando que las comidas consten de un único plato principal». 

En este sentido, el director gerente de Autor Foods indica que su preocupación es ofrecer productos de legumbres ecológicas que cubran las necesidades alimenticias de los consumidores y sean una alternativa sana. Del mismo modo, su objetivo es ofrecer productos saludables listos para comer

“El ritmo diario provoca que, en ocasiones, no se preste suficiente atención a la alimentación y se opte por comer algo rápido. Nuestras legumbres son ideales porque solo hay que abrir el tarro y calentarlas”. Comida rápida, pero sana, esa es su máxima.

En este contexto, el alga kombu también aporta un gran valor porque es rica en agua y posee un bajo contenido calórico. Además es una buena fuente de fibra y tiene propiedades antioxidantes. “Destaca por sus proteínas y minerales. Por eso es especialmente útil en las dietas veganas y vegetarianas”. De hecho, en Autor Foods utilizan este producto en sus legumbres cocidas ecológicas, un nicho de mercado en el sector de las conservas en el que fueron pioneros. “Somos una empresa centenaria y el respeto a la tierra es algo que llevamos en el ADN. Por eso podemos presumir de haber sido precursores en el desarrollo de conservas de legumbres ecológicas”, comenta Díez.

Una producción que traspasa las fronteras españolas, ya que sus productos se exportan a más de una veintena de países de todo el mundo. “Siempre hemos tenido un carácter muy exportador, pero en los últimos años hemos crecido mucho en el mercado internacional. Creo que nuestra apuesta por incorporar nuevos ingredientes y desarrollar nuevos productos es algo que se valora mucho”, asegura el director gerente de Autor Foods. 

Este crecimiento lo han experimentado con sus marcas (Picuezo Selección, Picuezo, Rabinad BIO y Rabinad), pero sobre todo con marca de distribuidor. “Tenemos una gran capacidad de producción, una de las mayores de toda Europa. Y esto nos convierte en el partner de legumbres ideal de cara al retail”, asevera. “También porque concebimos nuestro trabajo con vocación de servicio. No solo elaboramos conservas de legumbres. Damos un soporte completo que va desde el asesoramiento inicial hasta la entrega final”.