El comercio en tienda física de productos de segunda mano, ha pasado en menos de una década de crecimientos por encima del 60 % anual, a la actual situación de pérdidas continuadas

 

Un análisis de Crédito y Caución señala a la saturación del mercado con la apertura de nuevos comercios de este tipo, la recuperación económica  y la proliferación de plataformas online de compraventa de todo tipo de productos, perfectamente categorizados y de fácil acceso, que permiten la sustitución progresiva de intermediarios en este mercado.

En la primera fase de la crisis, dice el análisis, el mercado de segunda mano se comportó como otros sectores anticíclicos. Su comportamiento estuvo marcado por el crecimiento acelerado de su facturación y el incremento significativo de sus márgenes comerciales, lo que provocó un efecto llamada cuyos efectos persisten hoy en día. Casi el 60% de los comercios de segunda mano que operan en España han sido fundados después de 2008.

Sin embargo, a partir de 2011 se produjo un drástico cambio de tendencia. Por un lado, la facturación media ha ido declinando hasta volver a niveles previos a la crisis. Por otro, el sector ha perdido su equilibrio técnico y presenta pérdidas en los últimos cuatro ejercicios. Este cambio es el resultado de diversos factores

 

COMERCIO SEGUNDA MANO 1

 

El 23% del sector se concentra en Cataluña, seguido de Madrid (19%) Andalucía (15%) y la Comunidad Valenciana (12%). Cerca del 80% del sector está compuesto por microempresas y un 18% adicional por pequeñas empresas. Apenas un 2% ha alcanzado la dimensión de mediana empresa y el porcentaje de gran empresa es irrelevante.

IBER 2

 

 

 

 

Spread the love
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
    8
    Shares