Auchan y Système U, un poder de negociación de 106.000 mill euros en Europa

En Francia, el discount sufre, los supers sufren. La guerra de precios pasa factura. Así han debido de entenderlo dos de los grupos líderes, que no primeros, de la distribución de gran consumo en Francia. De filosofía cooperativa Système U, con tradición familiar Auchan, acaban de anunciar su alianza, por la vía de sus respectivas centrales de compras. Sumadas sus cuotas de participación, 11,3 % para Auchan y 10,6 % en Système U, el resultado (21,9 %) les sitúa por delante del líder Carrefour (20,6 %) y del creciendo y ya cercano a este, Leclerc ( 20,0 %). Y atención, sumando las cooperativas adheridas a Système U la pasada primavera (Coop Suisse y Rewe en Alemania, Conaden, en Italia; Colruyt en Bélgica) controlan una fuerza negociadora de 106.000 millones de euros.

Con líneas de evolución similares en cuanto a comportamiento del consumidor en los países europeos, las diferentes estrategias marcan la evolución de los retailers. En Francia, y al contrario que otros países del entorno, el discount sufre, los supers sufren. Solo el hipermercado crece. Múltiples lecturas, personalizadas en los nombres, Carrefour, Leclerc, Auchan, Casino.

Y una sola certeza. Los movimientos cooperativos o en alianza se benefician en situaciones como la actual. Los grandes accionistas presionan a veces demasiado a los ejeuctivos de las compañías impidiendo medidas de choque necesarias en momentos de grandes cambios.

En Carrefour, esos aires de cambio llegaron con Georges Plassat, cuando el accionariado encontró problemas en su anterior CEO. Las cifras, el valor en bolsa no dejaba de caer. Dos años apenas desde la llegada, o el retorno a la casa, del primero tendero, después ejecutivo, y un rumbo diferente. Vuelta al oficio, a la descentralización, las personas, la cercanía al cliente, productos locales.

Las cifras en 2013 ya mostraron los primeros síntomas. Confirmados en lo que llevamos de año, con crecimientos ligeros, pero crecimientos. Un 0,3 % en el último periodo analizado y ofrecido por Kantar (mitad de julio-mitad de agosto) Y frente a todo pronóstico, en tendencias y evolución, es el formato hipermercado el que proporciona esta cuota al alza.

La alianza entre Auchan y Système U supone una nueva fuerza que les permitirá la compra en común y en mejores condiciones. Su peso duplicado. Juntos suman 42.000 millones de euros en Francia. Sin contar la aportación de las nuevas enseñas europeas adheridas a principios de este año a Système U: Coop Suisse y Rewe en Alemania, Conaden, en Italia; Colruyt en Bélgica. Todos juntos, 106.000 millones de euros y 4 mercados europeos. Tomen nota retailers cercanos. La unión y en este caso más, es fuerza mayor.