Auchan Retail reduce deuda y regresa al beneficio

La venta a Alibaba de su negocio en China, y el control de costes, permiten a Auchan Retail cerrar ejercicio 2020 con regreso al beneficio y reducción de su deuda neta.

Edgard Bonte,presidente de Auchan Retail y director general de Auchan Holding, ha presentado los resultados del ejercicio 2020 con optimismo. El regreso a los beneficios es un hecho a celebrar. La reducción de su deuda, también. Queda ahora la recuperación “en curso” y “mantener el impulso en 2021” dice la compañía

Expectativas mejorando,  con el regreso a la rentabilidad después de años en negativo. Su beneficio neto quedaba en 679 millones de euros, tras unas pérdidas de 1.240 millones de euros en 2019. Una cifra conseguida gracias principalmente a la venta de sus actividades en China, dónde realizaba actividad desde 1988, a su socio, al gigante asiático Alibaba.

Auchan Retail vendía en octubre a Alibaba su participación en China en SunArt (484 hipermercados, 150.000 empleados) por un importe de 3.100 millones de euros 

Su margen EBITDA también ascendía hasta el  5,2% ,desde el 3,9% de un año antes para quedar en 1.633 millones de euros,  346 millones más que en el ejercicio 2019.

En este crecimiento, todas las zonas geográficas han participado con alzas muy destacadas en Francia (50 %) y en países como Ucrania, Polonia, Hungria y Senegal y un  buen crecimiento, del 16 %, en Europa Occidental, España incluida.

 Caida de ingresos

Los buenos resultados se conseguían a pesar de una caída de ingresos de un 5,5%, hasta los 31.627 millones de euros en el ejercicio 2020. Comportamiento similar en Francia, país natal, donde las ventas se mantuvieron estables, a pesar de la fuerte caída de las ventas de sus grandes hipermercados afectados por los sucesivos confinamientos durante los meses de crisis sanitaria.

Caída compensada por un fuerte crecimiento de su canal ecommerce, que con 2.200 millones de euros de facturación, representó el 8 % de los ingresos de forma global y hasta un 32 % al alza en Francia

En Europa occidental, la cifra de ventas de Auchan Retail, creció un 3,8 % gracias al dinamismo de Portugal, España y Luxemburgo

 

Para hacer frente a los cambios en los hábitos de compra, Auchan ha estado modernizando sus hipermercados, acelerando su expansión en línea y centrándose más en tiendas de conveniencia más pequeñas mientras mejora la eficiencia operativa y la logística.