Cómo atraer a los clientes al punto de venta desde el call center

El 11% de los consumidores españoles declara que el teléfono es su canal preferido para seguir en contacto con las marcas después de realizar una compra.

En el presente escenario de desescalada sanitaria, cada vez más empresas deciden dedicar una gran parte de sus esfuerzos y presupuestos a favorecer el tráfico de sus clientes hacia sus establecimientos físicos. Con las cifras de vacunación cada vez más altas y el progresivo relajamiento de las restricciones en lo referente a la distancia social, las marcas desean que sus tiendas vuelvan al bullicio de clientes que tenían antes de la pandemia. Pero, ¿cuál es el mejor camino para llegar a esta meta?

Existen muchos métodos para fomentar la atracción al punto de venta, pero, aunque pueda parecer lo contrario, uno de los más eficaces para conseguirlo es el telemarketing. El contacto directo con el cliente de forma telefónica es una pieza clave para ofrecer servicios, productos, promociones o, en este caso, convencer al consumidor para que acuda al establecimiento físico.

En un primer momento puede parecer que utilizar un call center para fomentar el tráfico a la tienda es contraproducente, ya que muchos consideran que esta vía de comunicación entre la marca y sus clientes es demasiado invasiva. Sin embargo, el 11% de los consumidores españoles declara que el teléfono es su canal preferido para seguir en contacto con las marcas después de realizar una compra, según el III Estudio de Marketing Relacional de Mediapost.

El call center puede resultar en una vía de comunicación muy exitosa para satisfacer al cliente, atraerle al punto de venta e incluso crear una diferencia competitiva que haga destacar a la empresa por encima de resto del sector. Para ello, solo hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones:

  • Selecciona bien a los receptores del mensaje. Una campaña de llamadas masiva y sin discriminar es un error que las empresas deben evitar porque gastará tiempo y recursos en contactar con personas que no estarán interesadas en la información y podrá crear un impacto negativo en ellos. Por ello, antes de realizar cualquier llamada, resulta aconsejable realizar una investigación acerca de potenciales clientes que puedan sentirse atraídos por la tienda.
  • Elige con cautela el tramo de llamadas. Las principales quejas de los consumidores hacia los call center se suelen centrar en el horario en el que se acumulan las llamadas de las empresas para venderles algo o hacerles llegar una nueva información. Por ello, debemos detectar cuáles son las mejores horas y días para contactar con los posibles clientes. En este sentido, los lunes y viernes no son los mejores días por dos razones, los consumidores suelen estar organizando su semana laboral o pensando en el fin de semana. Por tanto, el jueves puede ser uno de los mejores días para realizar esas llamadas. Respecto a los tramos horarios, los más favorables en España son de 13 a 14 horas y de 17 a 18 horas, ya que los posibles clientes estarán terminando sus tareas para ir a comer o para irse de la oficina, lo que hará que estén más dispuestos a atender las llamadas.
  • Crea ofertas y campañas exclusivas para tu tienda física. De nada sirve controlar a la perfección todos los aspectos de las llamadas si la marca no tiene nada interesante que contar a los consumidores ni atractivo que les haga acercarse a sus tiendas. El mejor reclamo en este sentido es crear descuentos y ofertas exclusivas y temporales para los establecimientos físicos y comunicárselo por teléfono a los clientes que puedan estar más interesados.
  • Invierte bien en un servicio de atención al cliente. Para dar un paso más en la relación entre las marcas y sus clientes es preciso que estos últimos se sientan apreciados y atendidos por las empresas a las que compran sus productos. Por ello, contar con un buen servicio telefónico de atención al cliente que resuelva cualquier duda y solucione cualquier problema de los clientes debe ser prioritario para las empresas que deseen estrechar lazos con su clientela por medio del teléfono. De esta forma, no solo conseguirán ganarse la confianza de sus consumidores, también hará que éstos estén más dispuestos a recibir información y ofertas de la empresa por esta vía.