Así es «Toujust», la cadena de supermercados francesa que «elimina a los intermediarios»

El modelo de supermercado colaborativos de Toujust, inquieta al retail alimentario francés

Del productor al consumidor y al precio más bajo posible. Y medio centenar de tiendas en 2023.

Es la propuesta de la nueva cadena Toujust, que está creando inquietud en el sector de los supermercados en Francia, principalmente en aquellos en formato de descuento, como Aldi y Lidl. Y también en los líderes, Leclerc o Carrefour, trabajando en la política de precio bajo.

Un modelo de negocio considerado por muchos como una utopía, que tras dos años de preparación,  verá la luz el próximo mes de marzo en forma de sus  tres primeras tiendas en el distrito de Alès, a las que seguirán una decena en el primer trimestre de este año 2023

Sus premisas, el qué, cómo, cuándo y por qué, las explica la propia marca. El qué, lo encontramos en su lema, “los productos correctos al precio correcto” . El cómo en su diferenciación, o auténtica disrupción de cara a sus competidores discounters, “Eliminación de intermediarios”.

El cuándo, de momento en Francia y a todo máquina, primeras tiendas en marzo de 2023, medio centenar de supermercados antes de fin de año. Y más allá, un centenar más por año hasta 2025.  Propiedad de  Tazita Coop Food, la empresa prepara el lanzamiento en paralelo de su marketplace tazita.fr dirigido al sector de la restauración y horeca, con garantía de entrega rápida en todo el territorio francés.

El concepto

Toujust nace como la primera cadena colaborativa de supermercados que garantiza el precio justo, lo más bajo posible, gracias a la participación de los productores y el enfoque en los consumidores finales.

Un modelo de negocio buscado desde hace tiempo, de la producción al consumo, sin barreras intermedias y sus respectivos márgenes que pesan sobre los productos en los lineales de las tiendas. Difícil de conseguir, acelerado y beneficiado en los últimos años por la escalada de precios, la crisis de la cadena de suministro global, las reivindicaciones de los productores y la situación de los hogares ante la inflación y sus efectos en la cesta de la compra.

Desde  Toujust  resumen así  el modelo de negocio.  “En un contexto de crisis económica y sanitaria sin precedentes asociada a un aumento histórico en el precio de las materias primas, la marca Toujust nació de una simple observación imbuida del sentido común “agricultor”: eliminar a los intermediarios -y sus respectivos márgenes -que pesan sobre los carros de la compra-  para volver a poner a los proveedores en el centro de nuestro consumo, ofreciendo al mayor número posible de personas la oportunidad de comer sano a un precio justo y asequible”

Proveedores accionistas

Fundada a través de   Tazita Coop Food y dirigida por por Fabrice Gerber, exjefe de hipermercados en Aldi, Leclerc y Système U, Toujust la nueva marca de supermercados “anticris” como se define a si misma, ofrece un precio de productos de alimentación, bazar y gran consumo en general entre un 5 % y un 10 % más baratos que sus competidores.

Un supermercado Toujust de tamaño medio, cuenta con una oferta comercial de 7.000 referencias por tienda, un 80 % de alimentación (45 % de productos frescos) y un 20 % de no alimentación.

Para ello, trabajan sin mayoristas ni grupos de compra, directamente con el productor, y el resultado final de agregar el beneficio de suprimir  el coste y el margen de los intermediarios al consumidor final, en forma de precio bajo.

La incógnita de las marcas líderes

Desde la propia enseña hablan de “poner a los proveedores en el centro” en un contexto de comercio justo. Para ello, una asociación de proveedores con capital,  poseen el 25% de Toujust, “ a cambio de sus mejores precios ”.  Hasta 100 proveedores ya se han registrado en Toujust y se espera que otros 300 se unan a la empresa en poco tiempo, dice el fundador. que señala que la mayoría de estos proveedores son pymes.

La incógnita está en qué sucederá con las grandes marcas de gran consumo. «Tratamos de acercarnos a estos grandes grupos», declaraba Gerber en una entrevista en la cadena  France Info. «Nos hemos reunido con algunos de ellos para conocer  si les interesaba un modelo cooperativo como el nuestro y convertirse en accionistas de nuestra empresa. Tuvimos un 100% de comentarios negativos. Esto no interesa a los grandes grupos«No obstante, y ante la necesidad de comercializar marcas líderes elegidas por los consumidores, el fundador de Toujust asegura que las buscarán en otras redes de distribución, en particular en los excedentes de producción»

 

 

.