Aplicaciones de las estanterías metálicas en un almacén

Las estanterías metálicas industriales son un sistema de ordenación y almacenaje muy versátil, siendo una de las mejores opciones para naves y grandes almacenes. Esta forma de distribuir los bultos necesarios hace que el almacenamiento sea óptimo, consiguiendo una planificación logística de calidad que permita el máximo rendimiento a la empresa.

Las estanterías metálicas reúnen una serie de características que permiten mantener el orden de las instalaciones y mejorar los procesos de trabajo en la recepción y utilización del almacén. Gracias a las múltiples variedades de medidas y acabados que pueden instalarse, la utilización de estas estanterías es una mejora clave en la eficiencia de cualquier empresa.

Ventajas de utilizar estanterías metálicas en almacén

Versatilidad ante cualquier requisito

Como apuntábamos antes, una de las grandes ventajas de contar con estanterías metálicas es que podrás encontrarlas en diferentes formatos y tamaños. Se pueden aplicar a múltiples espacios, ya que su diseño se adapta perfectamente a las necesidades y al espacio existente.

Máxima durabilidad

Los materiales con los que se fabrican estas estanterías metálicas requieren de un mantenimiento muy bajo, por lo que no tendrás que preocuparte por su deterioro. Su capacidad de trabajo se alargará por muchos años, por lo que estamos ante una inversión muy inteligente para cualquier almacén de gran tamaño.

Elementos económicos para el almacenaje

Y, en relación con esta inversión por parte de la empresa, podemos tener en cuenta que las estanterías metálicas son unos sistemas de almacenaje muy económicos respecto a otros elementos. Según las necesidades de tu negocio o las características que necesites, el precio variará; pero siempre bajo unas condiciones de calidad estupendas.

Mayor visibilidad de la carga

Gracias a la forma apilada de los módulos, podrás ver qué hay en cada uno de ellos con mayor facilidad. Este sistema estructurado te permitirá tener un mayor control sobre dónde está cada artículo, y será mucho más sencillo acceder a él cuando lo necesites.

Protección adecuada para objetos delicados

La configuración de las estanterías metálicas hace que sean unos elementos ideales para almacenar objetos frágiles y que puedan estropearse. No se deforman ante los golpes o la compresión, por lo que no te tendrás que preocupar de los daños que pueda sufrir cualquier producto.

Capacidad para artículos voluminosos

Gracias a la versatilidad que antes mencionábamos, existen varios tamaños de estanterías metálicas que son ideales para los artículos más grandes. Preparadas especialmente para las cargas paletizadas, estas estructuras pueden almacenar muchos kilogramos por metro cuadrado, siempre teniendo en cuenta las especificaciones de cada estantería.

Ampliación del espacio estratégico

Muchos almacenes pueden llegar a tener un problema de espacio si no controlan adecuadamente la forma de hacerlo o existe un aumento repentino de la carga de trabajo. Ya que la superficie horizontal es complicada de aumentar (a través de obras o mudar el almacén), la mejor forma de conseguir más espacio es en vertical.

Fácil montaje y ensamblaje

La forma de instalar una estantería metálica es tan sencilla y rápida que, como apuntábamos en el apartado anterior, es una manera fácil de conseguir más espacio. Esto, además, se une a su capacidad modular, que permite adaptar el diseño y la superficie que necesitas en muy poco tiempo.

Aplicaciones de las estanterías metálicas

Ampliación de superficie

En los puntos anteriores hemos desgranado las características más útiles de las estanterías metálicas para el almacenaje, pero también pueden utilizarse como superficie a mayor altura si necesitas más espacio. Ya sea para crear una entreplanta o pasillos elevados, estas resistentes estructuras pueden ayudarte.

Cargas manuales

Una de las aplicaciones más extendidas para las estanterías metálicas es la de permitir cargas manuales y un acceso sencillo a diferentes artículos. Desde archivos móviles para la documentación hasta equipamiento comercial para la exposición de artículos, se pueden desarrollar muchas ideas a través de este tipo de estructuras.

Cargas paletizadas

Las estanterías metálicas pueden adaptarse a diferentes estilos de paletización, desde la convencional hasta la paletización compacta o la paletización push back. A través de la estructura modular que presenta, pueden crearse diferentes estilos y formatos que se ajusten a las necesidades de cada negocio en cualquier momento.

Cargas especiales

Por último, cabe destacar la capacidad de las estanterías metálicas para adaptarse a diferentes cargas, como pueden ser las estanterías Cantilever o las portabobinas. La gran versatilidad de este material te permitirá crear un espacio a tu medida con las especificaciones que requiera tu empresa.

Como has podido leer a lo largo de todo el artículo, una de las mejores soluciones de almacenamiento industrial para almacenes son las estanterías metálicas. Si necesitas este tipo de solución para tu empresa, puedes contactar con Atox Galicia, expertos en diseño, fabricación, comercialización y montaje de sistemas de almacenaje desde hace 20 años. Su equipo multidisciplinar tiene una gran experiencia y formación en este sector, siendo líderes en Galicia.