Ametller Origen, alcanza los objetivos del Plan NAOS

La enseña ha analizado 149 referencias, reformulando 52 productos de marca propia y dando de baja a cinco referencias.

Ametller Origen, compañía catalana de alimentación especializada en productos frescos, ha logrado llegar a los objetivos del Plan de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS). El 100% de sus productos de marca propia cumplen con los criterios establecidos respecto al contenido de sal, azúcar, grasas saturadas y totales.  

El Plan NAOS, promovido por el Ministerio de Sanidad a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), es la reformulación de los productos para adecuarlos a los nuevos estándares de salud. La empresa ha revisado 149 referencias durante 2020 y ha reformulado 52 productos de marca propia para adecuarlos a estos objetivos nutricionales, como explica su director general y cofundador, Josep Ametller.

De estas casi 150 referencias analizadas, sólo la mitad han sido reformuladas, puesto que el 65% de los productos ya cumplían con los baremos fijados en cuanto a azúcar, sal y grasas totales. Después del análisis, Ametller Origen ha dado de baja a cinco referencia (galletas rellenas de chocolate, unas de coco, unas rosquillas de azúcar, un mojito sin alcohol y unas patatas de limón y salsa valentina). Y tampoco comercializa artículos con grasas trans añadidas al considerarlas poco saludables y perjudiciales para la salud. 

Un 14% menos de azúcar y un 17% menos de sal

En total, la empresa catalana ha reducido  3.384 kg de azúcar de sus productos (equivalente a medio millón de azucarillos), especialmente, en categorías de pan envasado (pan de molde y panecillos tostados), salsas (tomate frito) y productos lácteos (yogures). Y, por otro lado, la cadena ha eliminado hasta 906 kg de sal, de los segmentos de derivados cárnicos (mortadela y jamón cocido), aperitivos salados (patatas fritas) y platos preparados (croquetas).

Se ha conseguido reducir un 14% el azúcar y un 17% la sal en las referencias reformuladas, porcentajes superiores a los objetivos marcados por el Plan NAOS de cada categoría de alimentos”, ha detallado la responsable de calidad de Ametller Origen, Alba Suárez.

En línea a esta estrategia, la empresa se ha fijado como objetivo antes del 2023 para revisar todos sus referencias, cerca de 1.200 productos de marca propia, con el fin de lograr hábitos saludables para prevenir enfermedades como la obesidad, diabetes y algunos tipos de cáncer. Además, se ha adherido al Plan Estratégico de la Alimentación de Cataluña 2021-2026 que tiene como misión articular un sistema alimentario integral, sostenible, competitivo, de proximidad nacional  y basado en su diversidad, con productos saludables, accesibles y de calidad.