Amazon reajusta su inversión en vehículos de última milla

La compañía cierra su proyecto de entrega con robots autónomos y anuncia una inversión de más de 1.000 millones en Europa para electrificar vehículos.

Amazon se encuentra reestructurando su última milla. En su país natal, la compañía de comercio electrónico cierra su proyecto de robots de reparto, lanzado hace tres años, mientras que en Europa anuncia una inversión de más de 1.000 millones de euros para electrificar su red europea de transporte. 

Según ha explicado Alisa Carroll, portavoz de Amazon a Bloomberg, el equipo de robots de entrega a domicilio, Scout, se está disolviendo. “Durante nuestra prueba de campo limitada, trabajamos para crear una experiencia de entrega única, pero aprendimos a través de los comentarios que había aspectos del programa que no satisfacían las necesidades de los clientes”. 

Amazon empezó a probar estos robots de reparto fuera de Seattle en 2019, que extendió después a California, Georgia y Tennessee. Estos dispositivos se detenían en la puerta del domicilio de los usuarios para que estos recogieran sus pedidos. Estos robots servían asimismo para ayudar a la compañía a reducir su huella de carbono en la última milla. 

Sin embargo, según declaran fuentes de Amazon al diario económico, esta se encuentra reajustando su partida de inversiones como consecuencia del menor crecimiento que está experimentando en su marketplace. Así, mientras unas partidas se cierran, como es el caso del proyecto Scout, otras se abren. 

Electrificación de la última milla en Europa

En esta última se encuadra el anuncio que la compañía ha realizado en Europa: una inversión de más de 1.000 millones de euros en los próximos cinco años para electrificar y descarbonizar su red de transporte en el Viejo Continente. 

“La implementación de miles de furgonetas eléctricas, camiones de larga distancia y bicicletas nos ayudará a alejarnos aún más de los combustibles fósiles tradicionales y, con suerte, alentará a las industrias automotriz y de transporte en Europa y en todo el mundo a seguir escalando e innovando, ya que tendremos que trabajar juntos para alcanzar nuestros objetivos climáticos”, ha declarado Andy Jassy, CEO de Amazon

Amazon dispone de más de 3.000 furgonetas eléctricas que entregan paquetes a clientes de toda Europa. Con esta inversión, espera aumentar su flota en más de 10.000 para 2025. 

Por otro lado, desde la compañía aseguran que están intentando impulsar el aumento de la producción de vehículos eléctricos pesados (eHGV), que permite emplear camiones y remolques eléctricos idóneos para distancias largas. Con esta nueva inversión, Amazon prevé adquirir y desplegar más de 1.500 eHGV en su flota europea. Construirá además cientos de cargadores rápidos especializados en sus instalaciones europeas, gracias a los cuales podrá cargar los vehículos en aproximadamente dos horas. 

Amazon va camino de alimentar sus operaciones con energía 100% renovable para 2025 y, en 2021, la compañía alcanzó el 85%. Esto aplica a todas las operaciones de Amazon, incluyendo centros de datos, instalaciones logísticas, tiendas físicas y oficinas corporativas, además de los puntos de recarga en sus edificios. Amazon tiene actualmente más de 100 proyectos de energía renovable en toda Europa. De ellos, 16 están en España.