Amazon facturó 5.400 millones de euros en España en 2020

La compañía desvela la facturación de 2020, que asciende a 5.400 millones de euros.

Coincidiendo con el décimo aniversario de la compañía en España, Amazon ha dado a conocer la facturación que el marketplace registró en nuestro país en su último ejercicio, correspondiente a 2020. Una cifra que asciende a los 5.400 millones de euros. 

La compañía estadounidense también ha informado sobre su contribución a las arcas del Estado. Un total de 140 millones de euros en concepto de impuestos directos totales – entre los que se incluyen el Impuesto de Sociedades, los impuestos sobre las nóminas y la seguridad social, o las tasas de aduana-, y 121 millones de euros indirectos recaudados. 

El pago total por impuestos supone el 4,8% del negocio obtenido en España, y los indirectos, en concreto, un 2,2% de la facturación. 

Con un mayor negocio en 2020 como consecuencia de la pandemia de coronavirus, la compañía también ha incrementado su plantilla en España. El año pasado, creó 5.000 nuevos empleos hasta alcanzar una plantilla de 12.000 trabajadores. Se sumaron 7.000 contrataciones eventuales para cubrir la demanda de la última campaña de Navidad. 

Según ha detallado Mariangela Marseglia, vicepresidenta y directora general para Italia y España de Amazon, la contribución de la firma estadounidense a la economía española en los últimos diez años ha superado los 6.800 millones de euros

A este respecto, declara estar “especialmente orgullosa de nuestro creciente equipo y de nuestras inversiones en favor de los clientes, además de cómo apoyamos a miles de pequeñas empresas que contribuirán a la pronta recuperación de España frente a la pandemia”. 

Desde que el marketplace comenzara sus operaciones en España en 2011, la compañía ha invertido más de 2.900 millones de euros en infraestructura e instalaciones, envíos, salarios y beneficios para empleados, así como en otros gastos de logística. Una inversión que se ha incrementado en el último año. En 2020, dedicó más de 2.500 millones a la mejora de procesos y en asegurar un servicio al cliente seguro y puntual, explican.