Amazon, demandada por inflar los precios de los ‘e-books’ en EEUU

La demanda también etiqueta de co-conspiradores a las cinco editoriales más importantes del país, las llamadas 'Big Five'.

Amazon ha recibido una demanda colectiva acusada por inflar los precios de los libros electrónicos (e-books) en el marketplace. La acción legal, presentada el 14 de enero en el distrito sur de Nueva York por la firma de abogados Hagens Berman, alega que el gigante electrónico y las ‘Big Five’, cinco editoriales más importantes de Estados Unidos, acordaron restricciones de precios para que los consumidores pagaran más por los libros en otras plataformas de minoristas que en Amazon

La demanda sólo nombra a Amazon como acusado pero etiqueta a las editoriales llamadas ‘Big Five’, formadas por Penguin/Random House, Hachette Book Group, Harper Collins, Simon and Schuster y Macmillan, como “co-conspiradores y mantener los precios de los e-books supuestamente altos en otros espacios”. Junto a esta acusación, el escrito señala que aproximadamente el 90% de los libros electrónicos se venden a través del marketplace, siendo el mayor vendedor en EEUU.

La acusación indica que se ha violado la sección 1 de la Ley Sherman Antimonopolio, tanto el demandado como las ‘Big Five’, añadiendo que “el acuerdo entre ambos es una restricción irrazonable del comercio que impide precios competitivos y hace los consumidores paguen de más en otras plataformas de minoristas de libros electrónicos que compiten con Amazon”. Además, la demanda busca “el reembolso monetario para los clientes que compraron e-books en las plataformas con los precios inflados y solicitando a los editores que dejen de imponer restricciones de precios anticompetitivas”, según la demanda pública.

La demanda llega un día después de que el diario Wall Street Journal anunciara que estaba investigando al marketplace por un posible comportamiento anticompetitivo en su negocio de venta de libros digitales, según una publicación de Reuters. A esta acusación, Amazon se negó a contestar. 

Hagens Berman estuvo al frente de una demanda similar a Apple Inc y las ‘Big Fiveen 2011 por inflar los precios de los e-books. En ese momento, las editoriales solucionaron la demanda pagando un importe de 166 millones de dólares, mientras que la tecnológica perdió el juicio y desembolsó unos 400 millones de dólares a los consumidores, según fuentes consultadas en el diario Publishers Weekly.