Alimentaria & Hostelco. La industria alimentaria busca la internacionalización en un año «difícil»

La feria Alimentaria & Hostelco, abrirá el 18 de marzo en Barcelona

El director general de la Federación de Industria de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, apela a proteger la internacionalización de este sector en un 2024 que prevé «difícil» por la inflación.

En la presentación de la feria Alimentaria & Hostelco, García de Quevedo ha indicado que se prevé un nuevo año de récord en exportación alimentaria en valor, con un crecimiento de en torno el 4 %, si bien en volumen se ha retrocedido y perdido «alguna cifra».

La industria alimentaria española está formada por 30.000 empresas, el 96 % pymes, con una producción de 145.000 millones de euros en 2023 (hasta noviembre), según García de Quevedo. De ellas, hay 19.000 empresas alimentarias que exportan regularmente,  por lo que el foco de la industria en diversificar mercados más allá de los mercados donde España es una potencia como Europa. Entre ellos, la parte más oriental de Europa, el sudeste asiático, Brasil, Estados Unidos -donde persisten amenazas como la suspensión temporal del arancel o el proceso en torno a la aceituna de mesa-, algunos mercados africanos y, por supuesto, grandes gigantes como China o India.

Alimentaria & Hostelco

El Salón Alimentaria & Hostelco abrirá el 18 de marzo en Barcelona con la presencia de 3.200 firmas, 900 de ellas extranjeras, lo que supone una subida del 15 % con respecto a la pasada edición y la vuelta de representación de China y Hong Kong a la Fira donde se ocuparán 100.000 metros cuadrados.

Hay que destacar de la nueva edición conjunta de los salones Alimentaria y Hostelco, además del lleno casi absoluto a dos meses de su celebración, con el 96% de la superficie ocupada, la participación de proveedores internacionales.

En la presentación de la feria, los responsables del evento han confirmado un aumento del 15% del número de empresas foráneas que expondrán su oferta, llegando a las 900 firmas, que representan el 28% de las 3.200 totales que tendrán su espacio en Fira Barcelona.

Alimentaria & Hostelco tendrá un carácter internacional con la presencia de empresas de 60 países. Tras España, el país que ocupará un mayor espacio expositivo en este salón será Italia, seguida de Turquía, China y Hong Kong, Polonia, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos y Argentina. Destaca la vuelta de las compañías asiáticas, lideradas por China y Hong Kong, y con una notable representación de Taiwán, Tailandia, Corea del Sur, Indonesia y Japón.Del otro lado, para maximizar las oportunidades de negocio, el salón reunirá invitación de compradores, a través del cual reunirá a más de 2.200 importadores, distribuidores, directores y responsables de compras; de estos, más de la mitad son internacionales, procedentes de 80 naciones; en total se esperan 100.000 visitantes.Para el director general de Alimentaria Exhibition, Antonio Valls, la Feria  después de casi 50 años, es el salón líder de la industria en Europa y referente en Latinoamérica que vivirá su edición más internacional. «Vivimos tiempos convulsos», ha señalado, por los costes energéticos, el precio de las materias primas y una inflación que por ahora se ha ralentizado.Por su parte, el presidente Alimentaria, Antonio Llorens, ha recordado que hace años que se decidió apostar por el carácter internacional de esta «super-feria», donde, además de negocios, se intentará mostrar a los diferentes actores hacia dónde va esta industria y las novedades para afrontar los retos transversales -cambio climático y digitalización- y específicos, especialmente la inflación.