Alimentación y bebidas crece un 2,6% impulsada por la exportación

El año pasado la industria española de alimentación y bebidas creció un 2,6%, el mejor  dato desde 2005 y la evidencia de que el sector  se consolida  la como primer motor económico del país.

alibe

La cifra coincide con el aumento del 5,5% generado en  las exportaciones, que finalizaron 2014 con un total de 23.700 millones de euros, subiendo  más que el conjunto de la economía (+1,7%). Así lo ha confirmado la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), por boca de su nuevo director general, Mauricio García de Quevedo, quien ha destacado que la industria  factura más de 90.000 millones de euros anuales y representa el 2,7% del PIB nacional.

El área de alimentación cerró diciembre de 2014 con un aumento del 2,7% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que bebidas experimentó un alza del 2,2%, la más elevada de los últimos años.

La apuesta por los mercados exteriores ha sido una constante durante el año pasado y un factor a tener en cuenta. Estados Unidos, China, Reino Unido, Japón y el sudeste asiático se han convertido en objetivos prioritarios para la industria. De hecho, se estima que las exportaciones en 2014, en esos territorios, superarán los 4.225 millones de euros.

El empleo también ha sido un indicador positivo a lo largo de 2014, finalizado  con una afiliación anual media a la Seguridad Social de 380.077 trabajadores, lo que representa un incremento anual del 1,8% frente a 2013.

A la vista de estos resultados, García Quevedo ha señalado que “se está en el camino correcto para cumplir los objetivos generales del Marco Estratégico de la Industria, lanzado en marzo de 2014 de la mano del gobierno español, enfocado a alcanzar un crecimiento sostenible en ventas netas del 4% anual y la creación de 60.000 puestos de empleo sostenibles con el horizonte puesto en 2020”.