Alimentación, la categoría con más consumidores infieles por la inflación

Parafarmacia y bebidas alcohólicas, las categorías en las que los consumidores muestran una mayor lealtad.

A pesar de la subida de precios, los productos de parafarmacia y bebidas alcohólicas son las categorías que más consumidores fieles presentan, no así en alimentación, con tan solo un 1 de cada 10 siéndolo a una determinada marca. 

Son algunas de las conclusiones extraídas del estudio realizado por Zinklar sobre la fidelidad a las marcas de los consumidores residentes en España. 

Según el estudio, la categoría más afectada por la inflación es alimentación, donde seis de cada 10 consumidores afirma haber aumentado su presupuesto para hacer frente a la subida de precios en la cesta de la compra. No así en higiene y cuidado personal y en productos de cuidado del hogar y parafarmacia, con un 50% señalando que han mantenido el presupuesto. 

Respecto a la fidelidad hacia las marcas, los productos de parafarmacia y bebidas alcohólicas destacan como las categorías en las que los consumidores muestran una mayor lealtad: un 24% y un 21%, respectivamente. Un porcentaje que desciende hasta el 16% en la categoría de bebidas no alcohólicas y un 10% en alimentación. 

Los mayores de 55, los consumidores más fieles

Entre los consumidores más adultos, 3 de cada 10 españoles mayores de 55 años se declaran más fieles a sus marcas preferidas, mostrando mayores porcentajes de compra de la misma marca en diversas categorías. Por otro lado, un 54% de los consumidores menores de 44 años son los más infieles a las marcas en categorías de parafarmacia y bebidas no alcohólicas.

Entre los factores que más influyen en la fidelidad hacia las marcas en la actual coyuntura económica actual está la percepción de una buena relación calidad-precio, siendo el factor más importante para un 82% de los españoles. Seguido de las ofertas y promociones, que influyen al 50% de los consumidores.

La innovación es importante para un 43% de los consumidores, especialmente entre los más jóvenes. Y para la mitad de los españoles la recomendación de marcas por parte de familiares y amigos juega un papel importante en su decisión de compra.

Y respecto a las emociones que despiertan las marcas preferidas, destacan la confianza y la seguridad como las más bien valoradas en las categorías de alimentación, bebidas, productos de cuidado personal y parafarmacia.