Alimentación online, ganando enteros

Alice.com, Carritus, Ulabox y Carrefour online, son cuatro ejemplos de e-commerce en alimentación. Cuatro empresas que están demostrando que, a pesar de sus tímidos comienzos, la venta online en productos de consumo diario gana enteros y aspira a convertirse en unos de los segmentos estrella.

Las tres primeras, jóvenes, pero ‘suficientemente preparadas’ y la cuarta, veterana, líder de la distribución alimentaria Y sumada al canal virtual, compartieron ayer, en Madrid, sus experiencias de éxito con más de 100 profesionales del retail y la industria, en las 27 Jornadas de Distribución Comercial, organizadas por DA Retail-Distribución Actualidad. Una mesa redonda moderada por Susana Torres de Splio.

Valor añadido y tecnología son las llaves de estos ‘prósperos’ negocios, que crecen aún en recesión. Todos han sabido adaptar su modelo al nuevo e-shopper, racional e informado. Han buscado caminos para hacer más fácil y placentera la experiencia de compra. Todo ellos aseguran que el m-commerce es el presente incipiente y el gran futuro. Disponen de apps para smartphone y su ‘.com’ está en plena ebullición.

Carritus.com, el primer comparador de supermercados online. Permite comprar en Mercadona, Carrefour, Caprabo, Eroski, Hipercor, El Corte Inglés, Condis y Alcampo y en los próximos meses añadirá tres nuevos operadores. Jesús de Haro, CEO de la firma, se refirió al avance experimentado, desde su creación, en enero de 2011: una cartera de más de ocho millones de amas de casa ‘digitales’; 650.000 visitas únicas por mes y 170.000 usuarios registrados. Para 2013 las previsiones son alcanzar un millón de visitas al mes y 250.000 usuarios.

Alice.es ha creado una nueva forma de comprar con valores diferenciales: amplitud de surtido, compromiso de frescura, entrega 24 h, disponibilidad de producto, mejor precio online, etc. Así lo señaló su directora comercial, Begoña de Benito, que matizó la diferencia entre consumidor y cliente. “Hay que centrase en el diálogo con el cliente. Alice.es es compañero en la estrategia digital de las marcas”.

Para Mónica Cabado, responsable de e-commerce y alimentación en Carrefour, el reto de la distribución online es acercarse a un cliente multicanal, que a la hora de comprar alimentación por Internet recurre en su mayoría (70%) a tres grandes cadenas.

Por su parte, el desafío de Ulabox es sorprender al usuario, porque según uno de sus fundadores y CEO, Jaume Gomá, está es la forma de convertirle en embajador de la marca. “Nos dedicamos a emocionar al usuario”, declaró de forma rotunda, en el foro de jornadas, entusiasmado con la evolución de su empresa en sólo un año de vida.

Ulabox: ámbito de compra 100% seguro, con pago en la misma plataforma con aplicaciones para Iphone e Ipad, dentro de poco para Android (18% de las ventas vienen por estos dispositivos) y también. en breve, nueva categoría en alimentación
24 h.