A principios de año se pone en marcha el sistema DIVA por el que los turistas residentes fuera de la Unión Europea tendrán que validar sus compras realizadas en España, sellando digitalmente el formulario de tax free, como medio de reintegro del IVA.

(Por Pilar Chacón)

Alicia Maniega, co-fundadora y directora general de b.free !

Alicia Maniega, co-fundadora y directora general de b.free !

El sistema DIVA sería el impulso para el nacimiento de b.free!, una plataforma web que permite a los comerciantes atraer al turista extranjero que suele contar con un alto poder adquisitivo, tal y como cuenta para D/A Retail, Alicia Maniega, fundadora y directora de la compañía.

El funcionamiento de la plataforma resulta sencillo. “Los turistas extracomunitarios- dice Maniega-  solo necesitarán descargarse la app en el móvil, que estará conectada con un sencillo software implementado en el establecimiento”. De acuerdo con la responsable de la compañía, la plataforma posibilita a los comerciantes emitir facturas conectadas al sistema DIVA de los aeropuertos, y a los viajeros, obtener la devolución del impuesto desde la app.

Objetivo ambicioso en el que ayudará el reciente acuerdo con la patronal textil Acotex para implantarlo en 10.000 comercios, que ofrecerá un 5% adicional en el reembolso a los viajeros que compren en estas tiendas de moda en España.  A este se suma el suscrito con la Asociación de Comerciantes de Calzado de Madrid (ACC) que permitirá a los turistas que visiten sus establecimientos obtener un importe un 5 % mayor en la devolución del IVA.  respecto al baremo establecido por la Agencia Tributaria.

La fintech,  fundada en 2016 por Maniega y Javier de la Ossa,  arrancó con una inversión de cerca de 500.000 euros. El pasado mes de julio cerraron su primera ronda de inversión, reuniendo el doble del capital inicial. Calculan acabar 2018, en 6.000 comercios, situados en las provincias de Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante, Tarragona y Málaga. Para el próximo año los planes son ambiciosos, ” queremos conseguir más acuerdos comerciales en España, pero también en otros países europeos”.

“Cuando recibimos turistas extranjeros tenemos que ser capaces no sólo de responder a sus necesidades, sino de superar sus expectativas y sorprenderles con la oferta y el servicio”

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de enero a junio más de 37,1 millones de turistas extranjeros visitaron nuestro país, +1,8% comparado con 2017. Británicos, alemanes y franceses lideran la clasificación de nacionalidades que más nos visitan. Aunque son los estadounidenses, los portugueses y los rusos los que comienzan a elegir España como destino vacacional.

En concreto, llegan 1,4 millones de estadounidenses (+11,1% en comparación con 2017); 975.769 turistas portugueses (+10,8%) y 506.339 rusos (+10,7%). De media, un visitante extranjero suele pasar en España 7,5 días y gastarse un total de 1.086 euros. Desde enero hasta agosto, el gasto de los turistas internacionales alcanzó los 62.230 millones de euros, un 2,8% más que en 2017.

Según explica Maniega, los visitantes estadounidenses y rusos son, junto a los chinos y los latinos, aquellos que constituyen un peso fuerte en la economía del país y, por tanto, “de gran valor estratégico para el retail”. La fundadora de la compañía ha aplaudido la supresión por parte del gobierno del importe mínimo que un turista debía gastar en su compra para recuperar el IVA – situado en los 90.15 euros-, así como la implantación del sistema DIVA.

No obstante,  señala que aún queda trabajo por hacer si se desea posicionar España como referente europeo del llamado turismo de compras. En este sentido, recurre a la experiencia de cliente.

Quién es… Alicia Maniega

Pasión, dedicación y liderazgo. Son los tres rasgos que mejor definen la personalidad de Alicia Maniega como emprendedora. Inicio su trayectoria profesional en 1997, en el Departamento Financiero de Global Blue, empresa pionera en el sector de Tax Free en España.

Años después, comenzó un nueva etapa (2002 a 2016) dentro del equipo directivo de Innova Tax Free, donde ejerció como Responsable Económica y Administrativa, hasta que fue nombrada Directora General Adjunta en 2014.

En Innova Tax Free, Alicia lideró -a nivel operativo y financiero- la puesta en marcha de la compañía en el año 2002 y también su proceso de expansión internacional. b.free! es su proyecto más ambicioso y con el que pretende revolucionar el modelo de Tax Free en España.

B.Free! en 3 claves

  1. Permite al comercio ofrecer el servicio de Tax Free  más moderno del mercado español, es 100% digital. Funciona a través de un sencillo software instalado en el comercio vinculado a la app del turista.

  2. Posiciona al comercio en la vanguardia tecnológica  comercio y, además,  le permite captar turistas de fuera de la UE con alto poder adquisitivo

  3. Permite al comercio emitir facturas conectadas al sistema DIVA (sellado digital en aeropuertos), que serán obligatorias en todas las tiendas españolas con servicio Tax Free, a partir del 1 de enero de 2019.

 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •