Alibaba, sancionada en China por prácticas monopolísticas

Las autoridades reguladoras chinas imponen a Alibaba una multa de 18.000 millones de yuanes por abuso de posición de mercado.

La Administración Estatal para la Regulación del Mercado (SAMR, por sus siglas en inglés) de China ha impuesto a Alibaba una multa de 18.000 millones de yuanes (2.308 millones de euros) por haber incumplido varias reglas antimonopolio y haber abusado de su posición de mercado. 

Esta sanción, que corresponde al 4% de la facturación de la compañía de 2019, se ha situado como la mayor multa por antimonopolio impuesta en China. Y es consecuencia de la investigación que empezó el organismo regulador el pasado diciembre sobre el gigante asiático de comercio electrónico, y que paralizó la salida a bolsa de Ant, su empresa de fintech. 

Según esta investigación, Alibaba ha estado “abusando de su dominio de mercado” desde 2015, al obligar a sus proveedores a elegirla entre otras plataformas del mercado, lo que ha supuesto el incumplimiento tanto de los derechos de estos últimos como los de los consumidores. 

“Estas prácticas violan las leyes antimonopolio chinas al impedir la libre circulación de bienes e infringen los intereses de negocio de los proveedores”, explican en la sentencia. Y ordenan a la compañía a realizar “exhaustivas rectificaciones para reforzar el cumplimiento interno y proteger los derechos de los consumidores”. 

Esta sanción se ha situado como la más alta en China en cuestiones de prácticas antimonopolio. Hasta ahora, este título lo ostentaba Qualcomm, que en 2015 tuvo que pagar 6.100 millones de yuanes.

En un comunicado, Alibaba ha destacado que acepta dicha sanción y asegurará su cumplimiento. “Para servir a su responsabilidad con la sociedad, Alibaba operará de acuerdo con la ley con la máxima diligencia, continuará reforzando sus sistemas de cumplimiento y construyendo crecimiento con innovación”, asegura.