[DA OPINIÓN Y ANÁLISIS RETAIL]

alibaba

Cifras de vértigo para Alibaba en su último ejercicio recién concluido. Aún con un descenso en el beneficio en el último trimestre, el global del año fiscal se salda con un 46 % de incremento en su beneficio neto. Y con una acelerada hoja de ruta en inversiones en  brick & mortar, ecommerce, analítica predictiva o nuevas y diversificadas actividades. Sin miedo a Amazon.

Gran salto en el cuarto trimestre de su año fiscal, al menos en ingresos. Y gran cierre de ejercicio. Alibaba, con un beneficio neto de 7.561 millones de yuanes (993,7 millones de euros) en su último trimestre, acumuló en el total del ejercicio 63.985 millones de yuanes, el equivalente a 8.409 millones de euros, un 46, % que en el periodo anterior

Tanto hablamos de Amazon, que olvidamos a Alibaba y su ascendente carrera hasta situarse en los primeros lugares del comercio electrónico en el mundo (solo detrás de Amazon y JD.com). Y con ambiciones cercanas de liderar el retail en China y los países emergentes.

A pesar de que la cifra de beneficio neto del último  trimestre (los 7.561 millones de yuanes/993,7 millones de euros citados) represente una caída del 29% interanual, el ejercicio global es calificado como de “excelente” por sus directivos y por los analistas.

Un ejercicio “impulsado por un sólido crecimiento en nuestro negocio principal y en las inversiones realizadas en actividades de crecimiento e largo plazo”, manifestaba  Daniel Zhang, director ejecutivo del grupo asiático, en un comunicado. Así, afirma, “durante el año pasado también duplicamos el desarrollo tecnológico, la computación en la nube, la logística, el entretenimiento digital y los servicios locales” para “estar en condiciones de capturar el crecimiento del consumo en China y otros mercados emergentes”.

“Nuestra nueva estrategia en retail, junto a nuestras plataformas de comercio electrónico se están convirtiendo en la principal infraestructura detallista de China”, ha señalado Zhang.. Los datos de usuarios no son menores. Alibaba ha alcanzado la cifra de 552 millones de consumidores activos  en China, con un aumento de 98 millones en el último año. Mientras tanto, los usuarios activos en China por dispositivos móviles alcanzaron los 617 millones, con un aumento interanual de 110 millones respecto al mes de marzo de 2017.

¿SUPERARÁ A AMAZON? 

La llegada de Alibaba al mercado bursátil en 2014,  se saldó con  unas recaudación récord – cerca de 22.000 millones de euros. Entonces Jack Ma, fundador del grupo, buscaba liquidez suficiente para expandirse por Europa y América y cumplir sus aspiraciones de superar a Google y Facebook. Hoy la carrera está protagonizada por los dos líderes del ecommerce, Amazon y JD.com, de quién ya hemos advertido en estas páginas de su posición, como número dos mundial en el canal electrónico, y sus ambiciones, ahora también en Europa (ver JD.com entra en España)

En la actualidad, y a pesar de que el mercado castigue de forma puntual los datos de beneficio en descenso del último trimestre del ejercicio, algunos analistas consideran ya que antes de 2020, el líder asiático superará a Amazon en capitalización búrsatil. .

Alibaba, con una cuota de mercado del 80 % de todo el comercio electrónico en China, el ascenso del país como una superpotencia tecnológica  con crecimientos en innovación superando ya al propio Estados Unidos, y la fuerza inversora en este aspecto del gigante asiático, podrían suponer un vuelco en posiciones que en la actualidad parecen imbatibles.

ALIBABA Y SU HOJA DE RUTA RECIENTE. PARA CRECER, INVERTIR

Los 13.000 millones de yuanes que lleva gastados en comprar todo tipo de empresas, en brick & mortar, ecommerce o tecnología punta, sumarán  otras compras previstas y por llegar. No hay límites para la expansión. 

La última adquisición de Alibaba Group Holding, el 12,77 % de las acciones de Wanda Film, la división de entretenimiento de la empresa inmobiliaria Wanda. Sin contabilizarla aún, el Grupo ha invertido cerca de 9.300 millones de dólares- sin contar la última adquisición- en tiendas físicas desde 2015 en sus “nuevos modelos retail”

En 2915, adquirió el 20 % del especialista en electrónica de consumo  Suning.com Co, por 4.600 millones de dólares.

El supermercado  Hema Fresh,  un concepto disruptor O2O – or online-to-offline (ver aquí),  del que ya dispone de más de un centenar de tiendas. 

Su alianza con Sunt Art (ver aquí) , principal operador de hipermercados y supermercados  en China, en una operación cifrada en 2.870 millones de dóalres,  que deja al grupo francés  Auchan,  el control del 36,18 %,  Alibaba, el 36,16  % y el conglomerado taiwanés Ruentex, un 4,67  %.

El concepto de Home Times, para competir en equipamiento de hogar, junto a sus pioneras tiendas Suning, con 1.700 puntos de venta.

Ya en 2018, la entrada en el 38 % del capital del especialista chino en big data, Shiji Retail Information Technology por 486 millones de dólares (397 millones de euros).

En febrero de 2018,  muebles y equipamiento de hogar, uno de los sectores con mayor proyección de futuro. Alibaba Group Holding,  pagará 5.45o millones de yuanes (865 millones de dólares) por una participación del 15 %  en Easyhome,  con 223 tiendas de mobiliario, electrodomésticos y  proyectos para el hogar

 

Spread the love
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares