Aldi testea en Holanda su primer supermercado sin cajeros en Europa

475 cámaras chequean los movimientos de los compradores, sin registrar información personal del cliente. 

La cadena alemana Aldi ha inaugurado en Utrecht (Holanda) su primer supermercado sin cajeros en Europa, Shop&Go. En enero, la enseña ya testó en Londres un establecimiento con un modelo similar, que inicialmente se abrió para empleados (y ahora también para consumidores).

Los consumidores deben descargar la aplicación de la cadena y agregar detalles de su tarjeta financiera, entrando al espacio con un código QR, similar al procedimiento de Amazon Go. Después, el cliente puede coger los productos que necesita, mientras 475 cámaras registran los pasos. Desde la compañía aseguran que quieren que la experiencia de compra sea “lo más simple posible”.

Este proyecto arrancó hace 14 meses, de la mano del socio tecnológico Trigo Vision. La elección de Utrecht porque se necesitaba un supermercado con alta frecuencia de personas y los holandeses tienen afinidad con la tecnología, declaran.

Desde Aldi aseguran que es un proyecto piloto, “es un sistema de autoaprendizaje, basado en inteligencia artificial”. Se abre para detectar problemas iniciales. Entre los desafíos, la seguridad y la privacidad. Por ejemplo, el alcohol se encuentra en una parte separada de la tienda, detrás de una tienda adicional donde se verifica la edad. 

No hacemos identificación personal y tampoco utilizamos reconocimiento facial ni escáneres oculares. Las cámaras solo siguen el movimiento de personas y artículos, y los datos desaparecen después de las compras”, han puntualizado en un comunicado.