Aldi pide explicaciones a sus 80 proveedores de Murcia ante la contaminación del Mar Menor

La cadena ha indicado que actualmente “mantiene su relación habitual con los proveedores de la región”.

La cadena alemana de supermercados, Aldi, ha contactado con sus 80 proveedores ubicados en la comarca de Cartagena ante las «graves violaciones medioambientales» que están afectando a la laguna del Mar Menor. 

Este hecho se ha conocido en Alemania tras un reportaje de la cadena de televisión pública Westdeutscher Rundfunk, en el cual se pedían explicaciones a compañías de venta de alimentación como Aldi y Lidl acerca de sus relaciones comerciales con empresas agrarias que podrían estar contaminando el Mar Menor.

En el comunicado, Aldi ha pedido a sus 80 proveedores de frutas y verduras explicaciones, que han sido acusadas por «operar pozos y plantas de desalinizadoras ilegales entre 2017 y 2021, así como descargar aguas residuales que contienen nitratos y fosfatos y salmuera de la desalinización en el Mar Menor sin ningún tratamiento previo», como recoge el diario ElDía.es

Estas empresas, acusadas por su implicación en la contaminación del ecosistema recogidas en la denominada operación Topillo, ha puesto en alerta a la cadena  Aldi Süd y Aldi Nord. Esta investigación, que se encuentra en el juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, señala que se «podrían haber vertido al mar Menor un total de 6,6 millones de metros cúbicos de salmuera de forma ilegal».

Aldi ya comunicó que el plazo para dar explicaciones acaba el 12 de noviembre y saber si tenían responsabilidad. Por ello, la cadena ha indicado ahora que «las condiciones descritas no son de ninguna manera compatible con nuestros principios de sostenibilidad medioambiental. Por lo tanto, queremos investigar exhaustivamente las acusaciones para poder dar los pasos necesarios».

Queremos investigar exhaustivamente las acusaciones para poder dar los pasos necesarios»

La Opinión de Murcia ha contactado con Aldi y la cadena ha indicado que la enseña «mantiene su relación habitual de los proveedores de la región y, en estos momentos concretos, recibe mercancía del campo de Cartagena. La compañía se mantiene en contacto continuo con sus proveedores y tomarán las medidas oportunas, de ser necesario».