Alcampo, Carrefour y Eroski, cadenas innovadoras

Los hipermercados Alcampo, Carrefour, Eroski e Hipercor, junto con los supermercados de El Corte Inglés y Caprabo son las cadenas de distribución que más apoyan las innovaciones de productos en marcas de fabricante (MF). Sus lineales son los más innovadores del mercado, en términos de superficie (m2).

Son datos extraídos del “Estudio de Innovación”, realizado por la consultora Kantar Worldpanel para el Observatorio de las Marcas de Gran Consumo. Según, el informe, basado en las innovaciones que han estado en el mercado durante el año 2011, la distribución ponderada media de las innovaciones es del 25,5%, siendo necesario un mínimo de entre el 50% y 70% para que el producto permanezca en el mercado.

Entre las enseñas citadas, Alcampo es la que incorpora mayor número de novedades, 71,6% de productos de gran consumo sin incluir frescos perecederos, seguida de los hipermercados de Carrefour (64,8%) y Eroski (58%). A corta distancia se encuentran los supermercados del grupo vasco (51,1%) e Hipercor (50%).

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

Analizando la innovación según los diferentes formatos de establecimientos y , de acuerdo con los datos del estudio se extraen las siguientes conclusiones:

1.- Los hipermercados (Alcampo, Carrefour y Eroski) son los que más apoyan la innovación y por lo tanto los que más referencian nuevos productos. Algo en principio lógico, si se tiene en cuenta la relación de metros cuadrados por tienda.

2.- Los supermercados de El Corte Ingles, Hipercor y Caprabo también dan su apoyo a la innovación de los nuevos productos.

3.- Incluso en el formato Discount, cabe destacar el apoyo a la innovación realizado por el Grupo Dia.

No obstante este apoyo no es suficiente, si tenemos en cuenta que:

1.-La innovación en el año 2011 de las marcas de fabricantes ha descendido, respecto al año anterior, en un 5% y casi un 60% desde el año 2007. El número de innovaciones relevantes de marcas de fabricante ha experimentado un ligero descenso, que ha pasado de 92 en 2010, a 88 en 2011.

2.- La distribución ponderada media alcanzada por los nuevos productos aparecidos en el mercado, fue del 25,56 durante el año 2011. Para obtener resultados de retorno razonables, es necesario al menos poder conseguir un 50% de distribución ponderada, de forma que la inversión y la investigación realizada por los fabricantes consigan una rentabilidad y motivación suficiente para desarrollar nuevos productos.

PESO EN LA ECONOMÍA

La referenciación (de nuevos productos) en los lineales de las cadenas de distribución se situó el año pasado solamente entre un 10% y un 20%, con una media de un 25,5%, según recoge el informe, datos que han contribuido al posicionamiento actual de España en los últimos puestos mundiales en innovación.

Según Jaume Llopis, profesor de Strategic Management de IESE y miembro del Comité Asesor del Observatorio, “se deben corregir estas prácticas restrictivas con la distribución en innovación, porque si la innovación se ve afectada, repercute en la inversión y, por tanto, en la capacidad de generar empleo de las empresas y en su crecimiento”.