Alcampo acelera la preparación de pedidos en tienda gracias a la IA

La cadena implementa un procedimiento de in-store fulfilment (ISF) que permite acelerar el proceso de multipicking en el establecimiento.

La cadena de supermercados Alcampo ha confiado en la inteligencia artificial (IA) para acelerar la preparación de pedidos online en 80 de sus tiendas. Implantada en el último trimestre de 2023, en ese tiempo la compañía ha logrado duplicar su productividad en la gestión de los pedidos realizados en su web y app. 

El nuevo sistema se ha presentado en el centro comercial de la cadena en Fuenlabrada y supone la culminación de la segunda etapa de la hora de ruta iniciada en 2021 para caminar hacia el comercio phygital. Con ayuda de la firma tecnológica Ocado, tras lanzar su nueva web y app móvil, implementa el procedimiento In-Store Fulfilment (ISF) que permite organizar los pedidos que se preparan en tienda y seguir los envíos en tiempo real, elevando la productividad de sus empleados. 

La herramienta, a la que Alcampo ha destinado una inversión de 17 millones de euros, funciona mediante el programa Ocado Smart Platform (OSP), posibilita en concreto aprovechar al máximo el tiempo que el personal de tienda dedica al multipicking – cuando los empleados recogen productos de los pasillos y lineales para ir formando un pedido a domicilio-, ya que pueden recoger artículos de diferentes pedidos aprovechando un solo viaje hacia un área de la tienda. 

En cinco supermercados en los que está implementado este sistema también se han instalado almacenes ocultos (back off stores) en los que los empleados pueden recoger de manera más rápida los productos con mayor demanda en los pedidos online sin cruzarse con los clientes para después unificarse con los carros procedentes de la tienda en una zona de preparación y consolidación de los envíos. 

El sistema se gestiona desde una interfaz con acceso a información en tiempo real sobre los pedidos activos – hora de entrega, estado de preparación o reparto, ruta seguida, etc.- para poder interactuar hasta la hora límite de dos horas antes del momento elegido par la entrega o recogida en tienda. 

“Con la finalización de la implementación de ISF en todos los centros previstos, la nueva app y nuestra página web estamos preparados para ser líderes en el comercio phygital alimentario”, ha expresado Raimundo Gonzalo, director de supply chain de Alcampo

De momento, y a la espera de nuevos avances, Alcampo ha preparado más de medio millón de pedidos con el modelo de Ocado, en los que se han recogido 26 millones de unidades en 13 millones de lineales de producto.