Ante la digitalización, los próximos 3 años serán decisivos dicen los CEO

cq5dam.web.512.341Les preocupa el acertar con un mayor foco en el cliente, el uso de data & analytics y la inversión frente a la ciberdelincuencia. Al menos son las tres prioridades estratégicas de los CEO españoles consultados por KPMG para su informe global CEO Outlook. El título en esta segunda edición es concluyente «Ahora o nunca»

Convencidos de que los próximos tres años traerán consigo una transformación digital sin precedentes y serán mucho más decisivos para la evolución de la economía que los últimos 50, el 78% de los CEO españoles (el 72% a nivel global) encuestados en este informe de KPMG, que lleva por título “Ahora o nunca” creen que es el momento de actuar.

Así, casi el 70% de los primeros ejecutivos de todo el mundo (el 74% en España) admite estar preocupado por tener que abordar asuntos ante los que tienen poca experiencia, como la transformación digital de la compañía o la adecuación de sus negocios a los nuevos gustos y exigencias de los consumidores.

Los más de 1.200 primeros ejecutivos que han participado en este informe señalan como prioridades estratégicas para los próximos tres años la apuesta por la innovación (21%), el mayor foco en el cliente (19%) y el desarrollo del talento (18%). En España, los 50 CEO entrevistados para el estudio escogen el mayor foco en el cliente (28%), la utilización de la inteligencia de datos (26%) y la inversión dirigida a minimizar los riesgos cibernéticos (26%).

“Los próximos tres años traerán consigo un periodo de transformación sin precedentes que, inevitablemente, tendrá un gran impacto en las empresas”, afirma Hilario Albarracín, consejero delegado de KPMG en España. Y añade: “El desafío que encaran las compañías es mayúsculo y adaptarse al cambio obligará a integrar nuevas tecnologías y aproximarse de otra forma a un nuevo mapa de riesgos”.

La transformación es un proceso en marcha y uno de cada tres primeros ejecutivos españoles (el 41% en la media global) asegura que su empresa se transformará en otra significativamente diferente a medio plazo. Para ello, el mayor volumen de inversiones se destinará, por este orden, a las soluciones de ciberseguridad, la adaptación a los nuevos requisitos normativos y el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial y tecnología cognitiva.

CONCLUSIONES 

• Uno de cada tres primeros ejecutivos españoles admite que su empresa se transformará en otra significativamente diferente en los próximos tres años.

• El 90% confía en el crecimiento de España en los próximos tres años y la mitad de los CEO espera aumentar su plantilla entre un 6% y un 10%.

• Siete de cada 10 primeros ejecutivos españoles admiten su preocupación por enfrentarse a una serie de asuntos críticos nuevos para su empresa.

• La ciberseguridad es el riesgo que más preocupa a los primeros ejecutivos españoles pero sólo el 20% asegura que su empresa está totalmente preparada ante un potencial ciberataque.

• El mayor foco en el cliente, el uso de data & analytics, y la inversión frente a la ciberdelincuencia son las tres prioridades estratégicas de los CEO españoles.