Los acreedores dan un respiro a DIA para seguir con su plan de negocio

DIA firma un acuerdo con LetterOne y sus acreedores sindicados para convertir 500 millones de euros en fondos propios y ampliar el plazo de vencimiento de los préstamos.

DIA culmina su transformación de estructura de capital. La cadena de supermercados ha alcanzado un acuerdo con DEA Finance, perteneciente a la firma de inversión LetterOne – propietaria de Mijaíl Fridman-, y sus acreedores sindicados por el que establece una estructura de capital a largo plazo que sustente su plan de transformación de negocio. 

En concreto, se declara la conversión por parte de DEA Finance de 500 millones de euros de deuda en fondos propios, gracias a la capitalización de 200 millones de la línea de financiación supersenior otorgada por la compañía de inversión, y de 300 millones de los bonos con vencimiento en abril de 2021, de los que un 97,5% fueron adquiridos por DEA Finance a través de una oferta el pasado mes de agosto. 

De igual modo, la firma inversora extenderá, de abril de 2023 a junio de 2026, el vencimiento de 300 millones de euros en bonos, de los que un 89,7% fueron también adquiridos el pasado agosto. 

El acuerdo contempla, de igual modo, la ampliación del vencimiento del préstamos otorgados por los acreedores sindicados, cuyo importe total asciende a los 902 millones de euros. Así, se pasa de marzo de 2023 a diciembre de 2025

DIA, por su parte, amortizará anticipadamente 35 millones de euros de los créditos supersenior otorgados por los acreedores sindicados y los 36 millones restantes se pagarán en julio de 2022. 

Según ha explicado Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de Grupo DIA, este acuerdo proporciona a la compañía “una base de capital sólida y estable que respaldará la consecución exitosa de nuestra transformación del negocio”, y ha recordado el buen comportamiento de las ventas en lo que lleva de ejercicio, con “un desempeño positivo en ventas y en ebitda ajustado”. 

En el tercer trimestre, las ventas del grupo alcanzaron los 1.679,2 millones de euros, un alza del 6,3% respecto a lo registrado durante el mismo período en 2019. 

Desde la compañía estiman el cierre de la operación en abril de 2021, tras la aprobación de los accionistas y los bonistas.