Ikea lleva al Tribunal Supremo el contencioso de Camino Real

“En espera de resolución”. Así está el contencioso que Ikea mantiene con la promotora Chelverton  y que ahora   ha elevado al Tribunal Supremo (TS), después de nueve  años de disputas por la adquisición de los terrenos de la que iba a ser la cuarta tienda de la cadena en la comunidad de Madrid, un centro con más de 34.700 m2.

Ikea

Se ubicaría en la  localidad de  San Fernando de Henares, donde se iba  a construir  el parque comercial Camino Real, un proyecto ‘estancado’ para la multinacional del mueble, que  anunció la retirada del mismo en 2009, al no poder cumplir  los plazos de ejecución previstos. Sin embargo, en  2012, el juzgado de primera instancia número 35 de Madrid condenó a Ikea a devolver a Chelverton los tres avales ejecutados por 11,5 millones de euros junto con las cantidades establecidas en el contrato por la ejecución de las obras, a pesar de que éstas nunca se realizaron

Situado al noreste de Madrid, en el kilómetro 16 de la autovía A-2, junto al Aeropuerto de Adolfo Suárez, Camino Real  se planificó con una edificabilidad de 110.000 m2. En 2013 se inauguró la fase sur, un parque de medianas, de 25.000 m2 en el que ya  operan DecathlonMercadonaWorten,PrenatalMerkal Calzados y McDonald’s. En la zona norte, era donde  estaba  proyectada la tienda de Ikea, locomotora del complejo, con una inversión prevista de  60 millones de inversión y la estimación de 500 puestos de trabajo.

Ikea cuenta con 16 establecimientos en España ubicados en Madrid, Barcelona, Sevilla, Cádiz, Vizcaya, Asturias, Murcia, Zaragoza, La Coruña, Valladolid y Valencia. Además, dispone de dos centros de distribución en Valls (Tarragona) que suministran productos a las tiendas de la compañía en el suroeste de Europa y que constituyen la base logística de la compañía en España.