El consumo de platos preparados creció un 3,8% en 2025

El consumo per cápita de platos preparados subió un 4,7% en 2025 hasta los 18 kg al año, frente al +0,6% del conjunto de la alimentación.

El mercado de platos preparados en España alcanzó un volumen de ventas de 715.052 toneladas en 2025, lo que supone un incremento del 3,8% respecto al año anterior. Este sector facturó 4.308 millones de euros el año pasado, un 5% más, con buenos números en sus tres categorías de producto, destacando la subida del 6,8% en el segmento de 6,8%, hasta los 2.368,69 millones de euros.

La categoría de platos congelados y la de temperatura ambiente incrementaron la cifra de negocio en un 2,8% y en un 3,1%, hasta los 1.489,27 millones de euros y los 450,9 millones de euros, respectivamente, según datos de la Asociación Platos Preparados de España, presentados el 12 de febrero en una rueda de prensa, guiada por su presidente, David Aldea y su secretario general, Álvaro Aguilar.

Álvaro Aguilar (secretario general) y David Aldea (presidente).

Por volumen de ventas, las tres categorías mejoraron sus datos en el último año. Platos preparados refrigerados mantiene la primera posición, con una subida del 5% hasta los 330.602.273 kilos, seguidos de cerca de platos preparados congelados, con una subida del 2,5% (297.023.160 kilos) y platos ambiente, con un +4,1% (87.426.598 kilos).

Acerca de las categorías de producto que más crecen, las de base de arroz (+47,3%), base de carne (+12,4%), base de pasta (+9,1%) y sushi (+6,6%), en el caso de platos preparados refrigerados. Por volumen de ventas (kg), las pizzas siguen siendo la principal, con 98.331.090 kilos, seguidas de las de base de carne que mantiene la curva ascendente (58.254.325 kg).  En el caso de platos preparados congelados, el mayor crecimiento está en la categoría con base masa pizzas (+16,8%), snacks de queso (+8,9%), platos salteados (+4,9%) y platos de carne (+4,4%). Por volumen de ventas, las patatas mantienen la primera posición, con 98.056.660 kg.

Por su parte, en platos preparados ambiente, las tres categorías siguen creciendo: base pasta y arroz elevó un 7% (9.068.108 kg), base carne creció un 4% (9.332.572 kg) y base de legumbre mejoró un 5% (30.343.490 kg).

Segunda categoría que más crece

En el último año, el consumo de platos preparados per cápita en España creció un 4,7% hasta los 18 kg/año, muy por encima del +0,6% registrado en alimentación, siendo la categoría que más crece en nuestro país, sólo por detrás del aceite, compartió David Aldea. En concreto, se ha pasado de los 12,1 kg/año en 2012 a los 18 kilos actuales. Este sector tiene una penetración del 99,5%, apuntó. 

Este crecimiento es debido a la amplía variedad de formatos y categorías, así como también del cambio de consumo por parte de los hogares. Seis de cada 10 personas declaran que no tienen tiempo para cocinar, además de que los hogares son más pequeños (uno de cada tres hogares son unipersonales y el 62% tiene menos de tres personas). Otro factor relevante es el tamaño de las cocinas que cada vez son más pequeñas, explicó el presidente de la Asociación.

El tema precio no es tan relevante para el consumidor, siendo los principales ejes del consumo de platos preparados: conveniencia (fácil), placer y nutricional. Por otra parte, hay una parte del consumo de Horeca que se está haciendo a través de las tiendas y no en las cocinas de los restaurantes. En concreto, el 23% del gasto en food service ya se realiza en canales alternativos a la restauración. Además, las cocinas de los restaurantes son más pequeñas y falta personal cualificado, por lo que provoca también ese auge de la cuarta y quinta gama y cocinas centrales. 

Se desconoce el dato exacto, pero “al canal Horeca irá un 30% de la producción” del mercado de platos preparados, indicaron los ponentes.  

Otra tendencia de crecimiento del mercado es el boom de las freidoras de aire que están afectando además en el modo de producción y de consumir. “Es muy útil para pequeños hogares y esa es la gran tendencia transversal que va a todas las categorías”, señalaron.

Las exportaciones crecen un 11,3%

Acerca de las exportaciones, el 21,4% de la producción de las empresas españolas se dedica a mercados exteriores. En el último ejercicio, las exportaciones alcanzaron un volumen de ventas de 69.508 toneladas, con un crecimiento del 11,3%. 

Portugal, Francia y Reino Unido son los principales países destinos de las marcas españolas, llegando a otros mercados fuera de Europa como Marruecos o Japón.

Nueva identidad visual 

Durante la rueda de prensa, David Aldea presentó la nueva identidad visual vorporativa de la organización, que ha pasado de denominarse Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (ASEFAPRE) a Asociación Platos Preparados de España.

Una identidad gráfica más sencilla y moderna, para tener una mejor conexión con los consumidores. “Somos mucho más que un fabricante, somos empresas que sabemos identificar las necesidades del consumidor, sabemos innovar y adaptarnos al cliente. Por eso, lo de fabricante se queda corto. Hemos buscado un nombre que se aproxime a nuestros clientes”, explicó el presidente. 

 

  • Aquí el último informe de Platos Preparados elaborado por D/A Retail:

Informe de Mercado D/ARetail. Platos Preparados 2024