Humana nota la oferta de segunda mano de las cadenas de moda
En 2025 vende un 0,6% menos y recibe un 1,4% menos de compradores. La calidad de la ropa recogida, mayor, también es de menor calidad.
Humana Fundación Pueblo para Pueblo está notando la entrada en el sector de la moda de segunda mano de las cadenas de primera mano, como confirma la propia entidad, al haber cerrado 2025 con una caída del 0,6% en el volumen de prendas vendidas y de un 1,4% en el número de compradores.
“Hemos experimentado una ligera ralentización”, señala Rafael Mas, director de proyectos y relaciones externas de la fundación, a causa de esta tendencia, pero también de la existencia de un cierto enfriamiento en el mercado retail de segunda mano.
Humana cerró 2025 con 57 establecimientos por 52 del ejercicio anterior y contempla 5 nuevas aperturas en ámbito nacional durante el ejercicio 2026. La primera llegará el próximo viernes 30 de enero, en Granada, que será la segunda tienda de Humana en la ciudad nazarí y la cuarta en Andalucía.
La recogida selectiva de residuo textil en los contenedores gestionados por Humana permitió recuperar 20.381 toneladas el año pasado en España (equivalente a 82,5 millones de prendas), lo que representa un aumento del 6,9% respecto al ejercicio anterior (19.074 toneladas).
“La recogida selectiva ha aumentado porque la ciudadanía está más concienciada respecto a la segunda vida de la ropa usada y porque hay más contenedores en la vía pública, dado que este servicio es obligatorio en todos los municipios desde el año pasado”, indica Rafael Mas.
“Sin embargo, la calidad de las prendas ha descendido respecto a la de años anteriores”, advierte, “porque la ropa que compra la ciudadanía es peor que antes, en general. Por eso, recogemos más prendas de las que los ciudadanos se desprenden, sí, pero la calidad ha caído”.
En el último ejercicio, la plantilla de Humana ha crecido un 7,6% respecto a 2024, pese al cierre de la delegación de Galicia en el segundo semestre del año a causa de la reserva de mercado.
