OHLA y Mohari ponen fin a su disputa y se reparten el Complejo Canalejas de Madrid

La constructora conservará la Galería Canalejas y el aparcamiento principal y el grupo israelí Mohari Hospitality asumirá el hotel Four Seasons.

El  Complejo Canalejas, situado cerca de la Puerta del Sol de Madrid, vuelve a ser protagonista. Esta vez porque OHLA y el grupo israelí Mohari Hospitality han alcanzado un principio de acuerdo para repartirse sus activos, tras años de diferencias.

Según el comunicado remitido a la CNMV, OHLA conservará la propiedad de la Galería Canalejas, una galería comercial de aproximadamente 9.000 m² con 40 tiendas de lujo y un restaurante / espacio gourmet (food hall) de 3.500 m². También mantendrá el aparcamiento subterráneo de cerca de 400 plazas, parte clave del flujo de clientes.

Por su parte, Mohari Hospitality asumirá la titularidad del hotel Four Seasons que forma parte del complejo, así como las residencias privadas vinculadas al servicio hotelero, y también el local comercial ocupado por Hermès y su aparcamiento asociado. El acuerdo llega acompañado de una redistribución de la deuda asociada al proyecto, de la que un tercio corresponderá a los activos asignados a OHLA.

Un proyecto de lujo con historia

El Complejo Canalejas se trata de la rehabilitación de siete edificios históricos contiguos para dar vida a una propuesta mixta: hotel de lujo, residencias premium, espacio comercial de referencia y oficinas bancarias. La galería comercial, inaugurada casi en su totalidad en 2022 tras años de tramitaciones y construcción, ha sido presentada como un nuevo icono europeo del shopping de lujo, con una estética que evoca grandes destinos comerciales (al estilo de Harrods o Galeries Lafayette).

El proyecto implicó una inversión de más de 500 millones de euros y la creación de miles de empleos locales, en un entorno arquitectónico de patrimonio protegido.

Así es Galería Canalejas en Madrid, el nuevo icono europeo de compras de lujo

Desinversiones

Mohari adquirió en 2017 el 50 % del Centro Canalejas en una operación valorada en 225 millones de euros, momento desde el cual han existido reclamos e interpretaciones contractuales divergentes con OHLA, que dieron lugar a la posibilidad de arbitraje. DARetail+1 Con este nuevo plan de reparto, ambas partes pretenden cerrar esa etapa y optimizar la gestión individual de sus respectivos activos.

OHLA considera que esta operación forma parte de su estrategia de reorganización de activos, con el fin de mejorar la eficiencia operativa de las distintas áreas del complejo y reducir la exposición conjunta. La firma advierte, eso sí, que el acuerdo está sujeto a la negociación y firma de la documentación definitiva, así como a las autorizaciones reglamentarias que resulten necesarias.

OHLA pone a la venta su 50 % en Galería Canalejas, icono del shopping de lujo en Madrid