Alcampo reorganiza su red de tiendas en España y despedirá a 710 empleados

La mayoría de las tiendas que cerrarán fueron adquiridas por Alcampo a DIA en 2023, dentro de una operación que supuso la compra de 235 supermercados por 267 millones de euros.

Alcampo ha anunciado un plan de reestructuración que contempla el despido colectivo de hasta 710 empleados en España, dentro de una estrategia más amplia de transformación hacia un modelo de comercio multiformato y multicanal, que incluye el cierre de un máximo de 25 supermercados y ajustes de plantilla en otros 127 establecimientos. La empresa ya ha trasladado esta decisión a los representantes de los trabajadores.

Según ha explicado la compañía en un comunicado oficial, el objetivo del plan es adaptar su red comercial a los nuevos hábitos de consumo, que demandan tiendas más pequeñas, ágiles y cercanas, así como asegurar la sostenibilidad y rentabilidad de toda su red de tiendas. “Esta decisión, aunque difícil, es responsable y necesaria para garantizar el crecimiento sostenible de Alcampo en el futuro”, ha señalado la compañía.

Los establecimientos afectados se reparten en varias comunidades autónomas, incluyendo Madrid, Castilla y León, Aragón, Andalucía, Navarra, Castilla-La Mancha, Asturias, La Rioja, Cantabria, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana, según fuentes consultadas por la agencia EFE. La mayoría de las tiendas que cerrarán fueron adquiridas por Alcampo a DIA en 2023, dentro de una operación que supuso la compra de 235 supermercados por 267 millones de euros.

La medida supone un giro en la política laboral de Alcampo, que hasta ahora no había recurrido a despidos colectivos de esta magnitud. Comisiones Obreras ha confirmado que la empresa les ha comunicado formalmente el inicio de este proceso, y que el siguiente paso será la constitución de una mesa negociadora, en la que Alcampo deberá presentar toda la documentación técnica que justifique la medida. “Nuestro objetivo será siempre el mantenimiento del empleo y, si hay salidas, que se produzcan en las mejores condiciones posibles”, ha subrayado el sindicato.

Afecta a 152 supermercados 

El plan de transformación de Alcampo afecta a 152 establecimientos de la enseña francesa en España, de los que un máximo de 25 echarán el cierre definitivo, mientras que el resto tendrá ajustes de plantilla. También se ejecutará la renovación y modernización de más de 60 tiendas, la potenciación del canal online y la implantación de una nueva plataforma logística diseñada para ganar eficiencia operativa. A nivel energético, la empresa ha firmado un PPA (Power Purchase Agreement) para garantizar el suministro de energía renovable a largo plazo.

Actualmente, Alcampo cuenta con 23.300 empleados en España, y mantiene su apuesta por el desarrollo del retail alimentario con un modelo basado en la combinación de formatos, un amplio surtido de productos y el impulso a proveedores nacionales y locales.

Competencia aprueba la compra de Alcampo de 234 supermercados de DIA