DIA y Nestlé, sancionadas por la ley de la cadena alimentaria

La Agencia de Información  y Control Alimentarios (AICA) ha sancionado a 15 compañías por incumplir la ley de la cadena alimentaria, en el actual segundo trimestre del año. Entre ellas, se encuentran la cadena de supermercados DIA, la multinacional Nestlé o Mostos Españoles.

Los principales motivos de las sanciones son el incumplimiento de los plazos de pago, no incorporar en el contrato alimentario el precio y la inexistencia de contratos por escrito.

La enseña española DIA ha sido sancionada con una multa de 3.001 euros por no formalizar por escrito los contratos alimentarios. La enseña vuelve a ser sancionada, tras recibir una doble amonestación hace unos meses.

La multinacional Nestlé ha recibido una de las elevadas, con un importe de 10.323,02 euros, por el incumplimiento de plazos de pago, mientras que Mostos Españoles ha registrado la sanción más elevada, de 21.975,34 euros, por no cumplir los plazos de pago.

La mayoría de las sanciones han sido por incumplir los plazos. En total, las multas superan los 62.300 euros.

La Agencia de Información  y Control Alimentarios (AICA), organismo público del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que controla el cumplimiento de ley de la cadena alimentaria, que busca una relación más justa entre agricultores, ganaderos, industria y distribución. La ley se publicó en el BOE el pasado 15 de diciembre de 2022.