La venta de alimentación cayó un 8% en grandes superficies en marzo

El peor dato desde que empezó la inflación el año pasado.

09La venta de alimentación en grandes superficies cayó cerca de un 8% en marzo en España, sin tener en cuenta el efecto del incremento de precios, según datos de Idescat. En el caso del pequeño comercio, el dato se redujo casi un 3%, séptimo mes consecutivo con dato negativo y el peor porcentaje desde el pasado diciembre.

Las ventas globales en superficies grandes  y de cualquier tamaño fueron positivas al cierre del primer trimestre, con un crecimiento del 6%. Sin embargo, la categoría de alimentación mantiene la tendencia hacia abajo. 

El pequeño comercio se salva en Cataluña

En el caso de Cataluña, la venta de alimentación en grandes superficies cayó un 6,2% en marzo, con lo que termina el trimestre un 3,4% por debajo respecto al mismo periodo de 2022. Idescat registró un crecimiento de ventas del 6,8% en marzo y del resto de productos, del 10,9%. Los precios corrientes aumentaron un 8,7% en marzo respecto al mismo mes del año pasado.

La buena noticia en la región es que la venta de alimentación no cae en todos los canales, según Indescast que, incluso al eliminar el efecto de la inflación, la compra de alimentos creció un 1% en los pequeños negocios, terminando el primer trimestre en positivo.