Asedas pide al Gobierno reducir o eliminar el IVA en alimentación 

Ignacio García, director general de Asedas, reclama una reclasificación del tipo de IVA para que los del 21% pasen al 10% y los del 10% al 4%.

El director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo, ha pedido al Gobierno que “reclasifique los tipos de IVA” que se aplican a la alimentación para bajarlos e, incluso, eliminarlos de forma temporal para alguno de los productos a los que se aplica en la actualidad el 4%.

El IVA de la alimentación es un impuesto inflacionista. Aunque se supone que es neutro, no lo es”, indica el director general de Asedas, quien ha reclamado una “reclasificación de los tipos” de IVA para que los del 21% pasen al 10% y los del 10% al 4% para algunos productos. Y ha añadido que se elimine el tipo del 4% para otros “al menos algunos meses”, como recoge Europa Press. 

Ignacio García Magarzo ha recordado que “se puede hacer”, tras reconocer que el IVA está sometido a las normas europeas, añadiendo que esta medida ya se ha realizado en otros países. 

De la mano, el directivo ha pedido al Gobierno que evite la entrada en vigor de nuevos impuestos, con una referencia expresa al que se aplicará a partir de enero de 2023 a los plásticos de un sólo uso. Esta medida afectará “a los productos de alimentación envasados, lo que sin duda se trasladará al consumidor”. Y ha insistido en la necesidad de retrasar este impuesto “al menos unos meses”.

Estas han sido las principales peticiones del director general de Asedas, tras una reunión celebrada el 22 de septiembre en Valladolid con las organizaciones territoriales de la asociación. En este encuentro, se ha analizado el momento histórico por la subida del IPC en el que la alimentación ha superado “niveles muy preocupantes”. 

“Es hoy la principal preocupación de las empresas de distribución”, indicó el directivo, dando hincapié en la necesidad de explicar a la sociedad “de forma intensa” que esta subida del IPC se debe “a circunstancias ajenas al control de la cadena alimentaria” ya que están “fuera de control y fuera de las fronteras”.