Parque Principado y Humana inauguran un pionero punto de recogida textil

Una iniciativa enmarcada en el proyecto Origen de Parque Principado, inspirado en los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Parque Principado, centro comercial gestionado por Cushman & Wakefield, ha instalado el primer punto de recogida selectiva de textil a nivel nacional en colaboración con Humana Fundación Pueblo para Pueblo (FPP). Una iniciativa que tiene como objetivo incentivar la cultura de la reutilización, favoreciendo el consumo responsable de textil y la economía circular. 

El punto de recogida selectiva de textil está compuesto por tres contenedores diferenciados para depositar, por separado y de manera clasificada, prendas de moda, calzado y complementos y textil de hogar.  La zona está ubicada en el vial trasero del centro, junto al parking cubierto, para facilitar el acceso en coche de todos los usuarios.

Además, la iniciativa, incorporada en el proyecto Origen, pretende impulsar un cambio sostenible, social, medioambiental y económico en Asturias. Asimismo, la colaboración de Humana y Parque Principado buscan nuevas alternativas que favorezcan el potencial de la recogida selectiva; teniendo en cuenta que el 90% del residuo textil no se lleva al punto adecuado, a pesar de que el 50% de ello puede ser reutilizado y el 35% reciclado. 

Fin social 

Las prendas y textiles recogidos serán enviados a las plantas de recuperación para la reutilización de Humana. Así, en función de su tipo o calidad, se destinarán las prendas en España, a través de su fundación; a otros países —África principalmente—; a reciclaje o a eliminación, —en el caso de que el material no pueda ser reutilizado o reciclado—.