Rfid. Sencillez, control y ahorro de costes

Gran capacidad de almacenamiento, agilización en la gestión de la cadena de suministro y sencilla de aplicar, la tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID) comienza su despegue definitivo

Sus siglas, Rfid (Radio Frequency Identification) resumen de los sistemas de identificación que utilizan ondas de radio, los avances, muy rápidos en sus inicios hace una década, se han visto frenados en los últimos años. En el momento actual, más de la mitad de los grandes retailers están implementando modelos de identificación por radiofrecuencia en todo o en parte de la cadena de suministro. Hasta el punto de que se esper que genere 7.000 millones de euros en 2016. 

LENTA ESPERA Y DESPEGUE
El primer despegue, al menos en cuanto a conocimiento y difusión del significado de la tecnología para el retail, llegaría hace casi una década con un protagonista de peso. En 2003, cuando el líder mundial, el estadounidense Wal-Mart, pidió a sus proveedores que equiparan sus productos con etiquetas de identificación por radiofrecuencia.

Wal-Mart las utilizó primero para identificar la mercancía y ahora las está incorporando de forma individual a prendas como vaqueros y ropa interior. Es decir, ha dado el paso desde la gestión primera de control en almacenes, a la introducción en la propia tienda.para un control de inventario, de stock. Muchos han visto en ello un abandono por parte del gigante mundial de la tecnología por radiofrecuencia motivado por los cambios en la cadena de suministro con la llegada de otras herramientas tecnológicas. Sobretodo desde la llegada del sistema NFC y los modernos servicios de identificación inteligente puestos en marcha por Google. Todo lo contrario.

Han pasado diez años en los que su implantación de forma masiva en la cadena de suministro no ha avanzado a la velocidad que lo ha hecho en otros sectores. Con aplicaciones para control de espacio, entradas o salidas, aeorpuertos, ferias, animales e, incluso ahora, ciudadanos y sus historia sanitario, en la industria del retail el alto coste de reemplazamiento de etiquetado ha ido retrasando algo que desde el principio se auguraba como éxito futuro.

El nuevo despegue de la Identificación por radiofrecuencia llegó en 2012 cuando el líder mundial dinamizó sus almacenes con la implantación global de sistemas de Rfid.

EVITAR COSTOSOS ERRORES
El coste medio de una equivocación en un pedido se sitúa en 16,82 euros con más de la mitad de los almacenes (52%) reportando un ratio de cumplimiento de pedidos inferior al 97%.

Esta es la principal conclusión del estudio “Liberando Costes Ocultos” realizado por Intermec. Inc, basada en entrevistas a 250 directores de centros de distribución en Estados Unidos y en los principales países europeos.

El estudio revela como entre las tecnologías a aplicar que pueden ayudar a solventar este problema ese encuentra la Rfid, que más de la mitad de los directores encuestados afirman utilizarla ya en sus almacenes. Frente a ellos, uno de cada cinco encuestado afirma no contar con ninguna metodología para medir los errores en el picking, lo que sugiere que las pérdidas acumuladas en la cadena de suministro podrían ser mucho mayores.

ALCAMPO PROTEGE SU TEXTIL
Un ejemplo de cómo los nuevos métodos de control y gestión ganan terreno. La mayor implantación hasta el momento de sistemas de etiquetado Rfid se han realizado en el sector textil. El último distribuidor en implementar programas de etqiquetado en origen ha sido en españa la cadena de hipermercados Alcampo. En colaboración con Checkpoint, todas sus prendas de vestir, calzado y hogar a la venta en sus 54 hipermercados, son protegidas con etiquetas duras (hard tags) y etiquetas que van cosidas dentro de las prendas (pocket tags).

Esta implantación en origen ha sido posible gracias a la plataforma Check-Net, un servicio de Checkpoint online para la gestión de información de etiquetado de prendas y calzado. Con una red de más de 30 centros de impresión situados en el lugar de producción textil en todo el mundo, esta plataforma cuenta con capacidad para imprimir y distribuir una amplia gama de etiquetas los 365 días del año, siguiendo la entrega de las mismas en tiempo real.

El programa de etiquetado en origen permite que los productos textiles lleguen a la tienda protegidos y listos para colocarse en las estanterías y asimismo, el libre acceso a los productos por parte de los consumidores, mejorando su experiencia de compra.

INTERNET DE LOS OBJETOS
Nuevos conceptos de avance rápido supondrán un mayor desarrollo de la tecnología Rfid. Tal es de Internet de los Objetos (Internet of Things).

Una revolución basada en la extensión del concepto de conexión de ordenadores y personas a conexión de objetos. Así, un numeroso grupo de objetos estarán interconectados online – la nevera pasará información con el supermercado, la lavadora con la ropa- en una comunicación en la que los servicios de Internet móvil y el despliegue de las redes móviles de nueva generación, con mayor velocidad de transporte de datos desde cualquier punto, abrirán un campo de oportunidades y modelos comerciales totalmente nuevos. Y en ellos, la tecnología por radiofrecuencia, jutno a las tecnologías de detección, serán protagonistas. La combinación de ambas, permitirá crear los cada vez más frecuentes objetos inteligentes, autómatas, desde coches a edificios inteligentes.

En el caso concreto de la venta detallista, se trata de uno de los sectores más avanzados en cuanto a conocimiento y aplicaciones de la tecnología Rfid. En el futuro, las ventajas que proporciona la identificación por radiofrecuencia para las empresas, se verá ampliada en su extensión a los usuarios. Desde reducción de las colas en los supermercados, la posibilidad de recoger información puntual en el punto de venta sobre precios, promociones o situación de los productos, la facilidad de conocer el proceso de fabricación desde su producción hasta la tienda, son ya de hecho realidades que en el futuro se verán acompañadas de otras múltiples aplicaciones. Aplicaciones en las que los dispositivos móviles serán los auténticos protagonistas.