Zalando potencia la sostenibilidad en millones de productos

Zalando ha presentado nuevas acciones para impulsar la circularidad y ampliar el ciclo de vida de 50 millones de productos de moda

Zalando ha presentado nuevas acciones para impulsar la circularidad y ampliar el ciclo de vida de los productos de moda de al menos 50 millones de artículos para 2023, en línea con los objetivos marcados en su estrategia de sostenibilidad, do.MORE. 

Las nuevas acciones planteadas se sitúan en cuatro fases de un ciclo de producción circular: diseño y fabricación, uso, reutilización y cierre del círculo. 

En la fase de diseño, Zalando está trabajando con la Fundación Ellen MacArthur y circular.fashion para definir los criterios de productos circulares en toda la industria y mejorar las competencias de sus equipos de marca propia en cuanto a diseño circular. Para facilitar las opciones circulares, la plataforma ha ampliado su colección cápsula ‘redeZIGN for circularity’ de su marca ZIGN. 

Todas estas prendas incorporan un código QR en la etiqueta que posibilita a los clientes conocer el lugar de fabricación, el cuidado, la reparación y comercialización del artículo adquirido, gracias a su colaboración con la firma tecnológica EON. 

Los primeros artículos de esta nueva colección verán la luz a mediados de octubre, y seguirán saliendo hasta la temporada primavera/verano de 2022. La colección incluirá ropa para hombre y mujer, calzado y accesorios y estará disponible en los 23 mercados de Zalando. 

Fase de uso

En la fase de uso, a partir del 11 de octubre, la firma alemana pondrá en marcha un proyecto piloto de servicios de reparación y cuidado de artículos de moda para ampliar la vida útil de los productos. 

Mediante un acuerdo con Save Your Wardrobe, la compañía ofrecerá servicios de cuidado y reparación para prendas y calzados a través de negocios y sastres locales de Berlín. La recogida y retorno de los artículos reparados estará en manos de Zalando Premium Logistics. Este servicio se desplegará después en Düsseldorf y se prevé su ampliación a más mercados. 

Reutilización y cierre de círculo

En la fase de reutilización, Zalando ha ampliado su categoría de prendas de segunda mano, que ya alcanza las 200.000 referencias. Y para el cierre de círculo, ha anunciado la inversión en el grupo de tecnología de regeneración textil Infinited Fiber Company, que está creando una nueva fibra de alta gama a partir de residuos textiles para reducir la dependencia a nivel global de las materias primas vírgenes. 

 Como parte del Sorting For Circularity Project con Fashion for Good, Zalando ha ampliado su plataforma de código abierto para la gestión de residuos textiles. El proyecto proporcionará un análisis completo de los residuos textiles mediante el uso de tecnología casi infrarroja más precisa e innovadora, al tiempo que traza las capacidades de los recicladores textiles. La investigación tendrá como resultado una plataforma digital abierta para emparejar los residuos textiles de clasificadores con recicladores, lo que permite su armonización y la creación de una infraestructura hacia una mayor circularidad en el futuro. 

Asimismo, Zalando también forma parte de la edición europea de Accelerating Circularity, que reúne a marcas, tiendas, recicladores y clasificadores desde el final de la vida útil del producto para permitirles trazar dónde acaban los productos y cómo evitar que se dirijan al vertedero.