Unibail-Rodamco compra dos centros comerciales a Metrovacesa

El líder inmobilario holandés Unibail-Rodamco se ha hecho con la propiedad de dos centros comerciales en España, La Maquinista, en Barcelona, y Habaneras en Alicante, pertenecientes a Metrovacesa, que ha decidido desinvertir en ciertos activos como parte del Plan Estratégico de la compañía 2008-2010.

La operación, por un montante de 434 millones de euros, generará una rentabilidad total de 26 millones. No obstante, Metrovacesa ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la enajenación de ambos centros supondrá una pérdida de 7,2 millones respecto a su valor contable. El comunicado explica, asimismo, que 28,5 millones del precio total fijado en la venta están pendientes de pago. Esta cantidad corresponde a La Maquinista y será abonada cuando culminen los procedimientos administrativos (pendientes de licencias) relativos a la ampliación del complejo en 17.800 metros cuadrados.

Ubicado en el centro de la Ciudad Condal, La Maquinista cuenta actualmente con una superficie de 71.570 metros cuadrados, de los 59.330 han pasado a manos de la firma holandesa. El complejo, que registra alrededor de 15 millones de visitas anuales, alberga importantes cadenas nacionales e internacionales del retail. Por su parte, La Habaneras, situado en Torrevieja, destino turístico del Levante español, dispone de 24.086 metros cuadrados y recibe 5,1 millones de visitas anuales.

Unibail-Rodamco está presente en los sectores de centros comerciales, oficinas y centros de convenciones y exposiciones, con una cartera de 25.200 millones de euros en 2007. El grupo, que cotiza en las bolsas Euronext París y Euronext Amsterdam, está presente en 14 países europeos, con una plantilla de más de 1.600 empleados.

En España posee diversos activos inmobiliarios, liderando el sector de centros comerciales, con 14 complejos en propiedad y gestión (La Vaguada, Parquesur y Equinoccio en Madrid; Glories, La Maquinista y Barnsud, en Barcelona; Donaire en Valencia; Habaneras en Torrevieja; Los Arcos y Sevilla Factory, en Sevilla; Bahía Sur en Cádiz; Albacenter en Albacete y Garbera en San Sebastián), que suman más de 810.000 metros cuadrados de SBA y por los que cada año pasan 120 millones de personas. Además, cuenta con otros dos proyectos en desarrollo, en Badajoz y en Benidorm (Alicante).