‘Wearables’. Un mercado en lento crecimiento dominado por Apple

Los últimos datos de ventas de tecnologías ponibles (wearables) de Kantar Worldpanel indican que dentro de la categoría de smartwatch o relojes inteligentes, la adopción en los Estados Unidos se mantiene baja, en un 4,2%. En EU4*, la penetración de wearables llega al 9,2%, de los cuales, un 3,8% son relojes inteligentes.
Un mercado, es de smartwatches, dominado por Apple, con un 50% del total, frente al 24 % del tercer trimestre de 2016. El siguiente en penetración es Samsung con el 17,4%, mientras que el resto estaba fragmentado entre los proveedores más pequeños.
En la categoría de pulseras de fitness, Fitbit continúa dominando las ventas con un 75%. Garmin, su competidor más cercano, ha capturado el 12.5% de las ventas. En la UE4, los smartwatches han tenido mejor trimestre que en Estados Unidos, capturando el 38% de las ventas de wearables en el cuarto trimestre de 2016, liderado por Reino Unido, donde casi el 45% de los wearables comprados eran smartwatches.
La penetración más baja para smartwatches fue en Francia, donde el 70% de los que compraron una tecnología ponible optó por una fitness band. Apple se mantuvo también en Europa como la marca más vendida, con un 37% de las ventas en el cuarto trimestre de 2016, en comparación con el 16% de Samsung. Fitbit, por su parte, ha capturado el 50% de las ventas de bandas de fitness en EU4, y Garmin el 23%. En Alemania, Garmin superó a Fitbit como la marca de banda de fitness más vendida con un 36% frente a un 31%, respectivamente.
En Estados Unidos, entre los no propietarios encuestados en diciembre de 2016, sólo el 8% planeaba comprar un dispositivo ponible en los próximos 12 meses, mientras que el 76% no tenía la intención de comprar. El precio sigue siendo la mayor barrera (46%), mientras que el 33% cita que «las funcionalidades no son útiles», y el 30% dice que no quería usar un reloj.
A pesar de la menor penetración en la UE4, la intención futura de comprar un wearable es mayor que en Estados Unidos, con el 12,1% planeando comprar uno en el próximo año. De los que planean comprar, el 39% dice que compraría un smartwatch.
Para algunos vendedores, este mercado poco receptivo ha tenido consecuencias, con Moto de Lenovo y Microsoft anunciando que dejarían de producir sus wearables. Jawbone ya dejó de fabricar en mayo de 2016 y la plataforma de software y el equipo de Vector Watch han sido comprados por Fitbit.

