El empleo de calidad debería ser la primera responsabilidad de las empresas

las_profesiones_mas_demandadasCrear empleo de calidad, productos buenos y baratos y  una mayor sensibilidad ambiental deberían ser las principales responsabilidades de las empresas. Son las conclusiones globales de una investigación de GfK realizada entre 27.000 personas de 23 países en todo el mundo.

Aún con diferencias según los países en las prioridades exigidas a las empresas, el empleo de posiciona en primer lugar en todo el mundo. En el caso de España, así lo consideran el 56 % de los consultados mientras que un 36 % creen también que  es importante que las compañías cobren precios razonables por sus productos y servicios y un 32% defiende que entre las principales responsabilidades corporativas esté producir productos y servicios de buena calidad.

Páginas desdeEstudio_Global_GfK_Responsabilidades_mas_importantes_de_las_empresas-2_Página_5

Los resultados global y localmente son muy similares aunque hay diferencias destacadas: la responsabilidad con el medio ambiente asciende hasta la tercera posición en el ranking global con un 37% de las respuestas. Sin embargo, en España, esta opción ni si quiera está entre las cuatro primeras, puesto que este lugar lo ocupa una mayor inversión en investigación y tecnología con un 31%.

ESPAÑA. TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE SECUNDARIOS

Páginas desdeEstudio_Global_GfK_Responsabilidades_mas_importantes_de_las_empresas-2_Página_4 Páginas desdeEstudio_Global_GfK_Responsabilidades_mas_importantes_de_las_empresas-2_Página_5

 

Si analizamos los resultados por género, en España tanto hombres como mujeres coinciden en la principal prioridad. Un 55% de los hombres entrevistados cree que el primer compromiso que una empresa debería asumir es proporcionar buenos empleos, un dato que sube hasta el 58% en el caso de las mujeres.

El segundo puesto en el caso de ellos lo ocupa la inversión en tecnología e investigación (35%), cuando ellas en cambio consideran más importante que las empresas cobren precios razonables por sus productos y servicios (40%).  En tercera posición para un 32% de las españolas consultadas está producir productos o servicios de buena calidad, mientras que el mismo porcentaje de hombres sitúa en este lugar cobrar precios razonables.

EL ESTUDIO  DE GfK: ¿Cuáles son las responsabilidades principales de una empresa?    

La firma de investigación realizó entrevistas online a más de 27.000 personas, mayores de 15 años, durante el verano de 2015.

Los países entrevistados fueron: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, República Checa, Francia, Alemania, Hong Kong (región administrativa especial de China), Italia, Japón, México, Países Bajos, Polonia, Rusia, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía, Reino Unido y EEUU.

Los entrevistados tenían que señalar de entre las opciones propuestas cuáles son para ellos las tres responsabilidades principales que una empresa debería tener hoy en día.

•                             Proporcionar buenos empleos para la gente

•                      Invertir en investigación y tecnología

•                      Asumir responsabilidades ambientales

•                      Producir productos o servicios de buena calidad

•                      Pagar una parte justa de impuestos

•                      Proteger la salud y la seguridad de sus trabajadores

•                      Tener programas que aborden problemas sociales

•                      Apoyar a la comunidad local

•                      Publicitarse con honestidad

•                      Cobrar precios razonables por los productos y servicios

•                      Proporcionar un buen retorno a los accionistas

•                      Ayudar a educar a la gente

•                      Involucrarse con organizaciones benéficas