Un 38 % de españoles piensa gastar menos en sus compras de Navidad

El 42% piensa que gastará los mismo y el 21% se plantea aumentarlo. No obstante, España se situará, un año más, en la franja alta del gasto en las vacaciones de Navidad  

Las compras de ropa de invierno (13%), dulces (12%), juguetes (11%) y electrónica (6%) se llevarán la mayor parte del presupuesto de los españoles en estas fechas

compras-navidad

El 38% de los españoles afirma creer que este año su gasto de compras de navidad será inferior al del año pasado, así lo confirma el Barómetro internacional de Navidad de Ferratum. Una encuesta, realizada en 14 países del mundo y más de 31.000 hogares,  que recopila los planes de gasto en la época navideña. 

Este año los resultados afirman que el 21% de los encuestados plantea gastar más que en las pasadas navidades, mientras que el 42% invertirá lo mismo y el 38% realizará un desembolso inferior. Por otro lado, el informe indica que los países en los que más dinero se invertirá de media será en Brasil, donde casi el total de los encuestados asegura que invertirá sus ingresos mensuales en esta época. Le siguen Polonia (36%), y otros países como Australia, España y Rumanía, todos ellos con alrededor de un 34% de sus ingresos del mes.

La encuesta ha sido realizada por Ferratum Group a sus clientes activos en 14 países a través de un formulario web con preguntas estándar. Más de 31.000 hogares, con edades de entre 18 y 61 años, contribuyeron a las respuestas de este informe, de las cuales el 60% eran mujeres. El ingreso medio disponible de los hogares rondaba en torno a 880 € y 3.836 €, con una media 2,9 personas por vivienda

Compras online 

Reino Unido se sitúa en la cabecera de los países que más consume online, con un 38%, seguido de los Países Bajos (30%) y Suecia (29%). Estonia, Croacia y Letonia, por el contrario, se sitúan como los más tradicionales en el consumo de compras de estas fiestas. En España esta cifra se sitúa por debajo de la media, con un 18% de las compras realizadas vía online durante las navidades.

Índice de gasto de compra de Navidad Online de Ferratum

Índice de gasto de compra de Navidad Online de Ferratum

Gastos principales en las vacaciones de Navidad 

Según los resultados obtenidos por el Barómetro de Navidad, el gasto en ropa representa un 13% del ingreso disponible de una familia, seguido de los dulces (12%), juguetes y juegos (11%). La mayoría de los encuestados reconoce su inclinación por la moda, ya que en doce de los países elegidos, la mayor parte del dinero se destina al área textil durante estas navidades. 

A pesar de que los españoles afirman creer gastar menos este año durante las fiestas, España vuelve a situarse en la franja alta de gasto estas vacaciones, con un 34% ocupando el cuarto puesto frente al 25% de media. No obstante, Antti Kumpulainen, deputy CEO de Ferratum Bank, destaca que “el gasto previsto aumenta notablemente con respecto a 2018, cuando los españoles pensaban emplear un 22% de sus ingresos a los gastos navideños, siendo en ese momento los octavos en la clasificación”. 

Sobre los viajes, Brasil será el país que más ingresos destine en viajar, el 31% de los encuestados lo confirma. Rumanía y Australia le seguirán a la cola  con el 25% de sus gastos. Respecto a la forma de pago, más de la mitad de los encuestados en Suecia, Reino Unido, Noruega y España prefiere el pago con tarjeta frente al efectivo. 

El futuro es móvil. El efectivo sigue perdiendo peso en 2019

Todos los países, excepto Bulgaria , eligen es su mayoría la banca móvil frente a la tradicional, con Suecia y los Países Bajos como precursores, con casi el total del porcentaje a favor de su uso. En el caso de España, Antti Kumpulainen subraya que “el 73% de los españoles utiliza la banca online para sus transacciones navideñas, situándose en la media en comparación con el resto de países”.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.