Clemente González Soler, presidente de Ifema

clemente gonzalez soler

La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Fundación Obra Social y Monte Piedad de Madrid, integrantes de la junta rectora, han acordado el nombramiento de Clemente González Soler como presidente de Ifema. Su nombramiento se produce después de la modificación de los estatutos con el fin de designar para esta responsabilidad a un empresario independiente y de prestigio

González Soler, fundador y actual presidente del grupo Alibérico, es asimismo vicepresidente de la CEIM (Confederación Empresarial de Madrid) y miembro de la Junta Directiva del Instituto de Empresa Familiar, del Comité Ejecutivo y vocal de la Junta Directiva de la CEOE.

Ingeniero aeronáutico y empresario, González Soler cuenta con más de 40 años de experiencia dentro de la industria del aluminio a nivel mundial. Con 35 empresas y 17 fábricas y centros de distribución en cuatro continentes, Alibérico es el primer grupo privado español y primer grupo familiar europeo del sector del aluminio.

El empresario comenzó su andadura profesional en 1972 como becario de Endasa (Empresa Nacional de Aluminio) en Alicante. En 1976, con tan sólo 26 años, fue nombrado responsable de Ingeniería para desarrollar poco después, en 1981, la exportación de productos laminados de aluminio como director de Marketing y Comercial de Endasa.

En 1986 abandonó dicha compañía para comenzar su andadura empresarial con únicamente 3.000 euros, una secretaria y una máquina de escribir en Madrid. Así, creó Iberalum, una empresa que actúa como agente comercial de fábricas de productos de aluminio extranjeras en España y que fue adquirida en 1990 por la multinacional canadiense Alcan quedando González Soler como  presidente de su división ibérica y el 20 por ciento además del accionariado. En 1996, inició nueva aventura empresarial creando lo que hoy es el Grupo Alibérico.

En fechas anteriores ha sido también presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (Adefam) y presidente y vicepresidente respectivamente de las organizaciones de aluminio europeas Estal (European Association for Aluminium Surface Treatments) y Eafa (European Aluminium Foil Association), además de vicepresidente de la Federación de Consumidores de Aluminio en Europa (Face).  Habla inglés, italiano, portugués y entiende el francés.